Imprimir

Esperan mejora en 2021

Vendedores ambulantes, ante reactivación

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de enero.- Vendedores ambulantes de la Zona Maya esperan una reactivación económica que permita mejorar las condiciones durante este nuevo año, toda vez que durante 2020 los comerciantes informales resultaron afectados como consecuencia de los estragos de la contingencia sanitaria por el covid-19.


Alejandro Puc Che, dirigente municipal de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), confirmó que los agremiados iniciaron 2021 con la esperanza de mejorar la situación económica que tanto se vio lacerada durante el año pasado, por lo que se buscó el acercamiento con autoridades de los tres niveles de Gobierno para recibir descuentos en trámites para su operatividad.
El entrevistado aseguró que gracias a la buena voluntad de representantes de gobierno, se logró un convenio para que los cetecistas obtengan descuentos en trámites municipales, estatales y federales, por lo que contarán con la documentación en regla para no presentar conflicto con fiscales de ninguna dependencia.
“Afortunadamente logramos que aquellos comerciantes que tengan mayor antigüedad reciban el exento en los pagos de documentos importantes, mientras que los relativamente nuevos recibirán un importante descuento en sus respectivos pagos”, explicó.
Puc Che destacó que entre los documentos con descuento se encuentra la licencia de funcionamiento, uso de suelo, constancia de protección civil, impuesto predial, licencias de manejo, en el que se aplicará un 50 por ciento de descuento para los más de 80 vendedores informales de la zona maya.
“Nuestra intención es que los agremiados tengan la oportunidad de mejorar sus ingresos porque la pandemia causó mucho daño, las bajas y nulas ventas en el periodo más complicado representó un duro golpe para las familias que se ven en la necesidad de trabajar todo el día para llevar el pan a sus mesas”, sentenció el entrevistado.