Llaman a no dejarse engañar

Ante falsos promotores de vacunación

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de enero.- Autoridades de Salud llaman a la ciudadanía carrilloportenses a no caer en engaños de personas quienes visitan las viviendas para solicitar información personal bajo el argumento de estar realizando un padrón que servirá para determinar el número de vacunas anticovid-19 que serán destinadas a sus familias.


A través de redes sociales y medios radiofónicos, la Secretaría Estetal de Salud (Sesa) inició una campaña de protección de datos personales debido a que ha sido detectado una serie de actos delictivos por parte de personas quienes aprovechan la contingencia sanitaria para cometer ilícitos de casa en casa.
Según se pudo confirmar, el llamado advierte que la Sesa no está pidiendo identificaciones para ofrecer las vacunas contra el nuevo coronavirus.
“Se reitera que la vacunación contra el covid-19 en México consta de cinco etapas y se contempla alcanzar la cobertura nacional antes de culminar el 2021”, indica el comunicado que ha sido compartido en las plataformas digitales y medios radiofónicos a fin de abarcar a la mayor parte de la población.
De esta manera, se recuerda que la primera etapa inició a finales de diciembre de 2020 y culminará en febrero de 2021, periodo en el que se vacunará al personal de Salud de primera línea, grupo que atiende a pacientes de covid-19 en hospitales.
De febrero a abril se contempla la segunda etapa de vacunación destinada al personal médico restante y ciudadanos mayores de 60 años de edad, en tanto que de abril a mayo se aplicarán las dosis a personas de entre 50 y 59 años, de mayo a junio a personas de entre 40 a 49 años, y de junio a marzo de 2022 se hará lo propio al resto de la población.
De acuerdo con el comunicado, se detectaron personas que simulan formar parte de la Sesa y que van de casa en casa para solicitar copias de identificaciones oficiales para integrar el listado de beneficiarios de la vacuna contra el covid-19, por lo que se solicita a la ciudadanía a negarse a proporcionar la información antes mencionada.