Se rehúsan a suspender celebraciones

En poblado de San Luis

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de enero.- Pese a la contingencia sanitaria por covid-19 y los riesgos de rebrote del virus, habitantes de la Zona Maya se rehúsan a suspender la celebración de fiestas patronales, tal es el caso de la comunidad de San Luis donde se llevó a cabo el corte y siembra del yaxché de cara a la conmemoración a los Santos Reyes.


Según se pudo confirmar, durante el fin de semana iniciaron las primeras actividades para conmemorar a los Santos Reyes; sin embargo, durante toda la actividad fue evidenciada la falta de protocolos sanitarios a pesar de los riegos de contagio y propagación del nuevo coronavirus.
Las familias de la comunidad de San Luis se organizaron para realizar el corte, traslado, bendición y siembra del árbol sagrado “yaxché” en la plaza principal, como parte de los usos y costumbres, aunque los participantes no aplicaron protocolos como uso de cubrebocas ni sana distancia.
Sin embargo, trascendió que la celebración en honor a Melchor, Gaspar y Baltasar, únicamente contempla actividades religiosas, descartándose actividades populares que inciten la aglomeración de personas.
La realización de estas celebraciones deja en manifiesto que las familias de la Zona Maya mantienen fuertes las tradiciones y se rehúsan a suspenderlas pese a los riegos que conlleva ante la contingencia sanitaria.
Cabe mencionar que a finales de enero, habitantes de la comunidad de Chancah Veracruz realizarán los preparativos para el desarrollo de la fiesta tradicional en honor a los Santos Reyes que se llevará a cabo entre finales de marzo o inicios de abril.
Donato Euán, subdelegado del poblado, informó recientemente que hasta el momento se tiene contemplado únicamente la celebración religiosa, aunque podrían incluir las corridas de toros regionales, aunque descartó que pudieran desarrollarse bailes populares para evitar aglomeración de personas.