Imprimir

Rehuye a pobladores

 De Mixtequilla, secretario del Ayuntamiento

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de agosto.- El subdelegado municipal de Mixtequilla, Efraín Tuz, lamentó la postura que ha tomado el secretario general del Ayuntamiento, Ismael Caamal Angulo, quien no se presentó a una reunión comunal, además

que se ha negado a responder llamadas y mensajes luego de que se expusiera la fallida obra para el desagüe de un tramo carretero inundado.
La autoridad comunal resaltó que habitantes de Mixtequilla y Chan Santa Cruz continúan preocupados por las condiciones actuales del tramo carretero que conecta ambas localidades debido a la inundación a causa de los escurrimientos pluviales registrados desde hace más de dos meses tras el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
Recordó que actualmente un espejo de agua de más de 25 metros de distancia y una profundidad superior a un metro hacen imposible el cruce de vehículos, por lo que desde hace más de una semana se solicitó el apoyo del Ayuntamiento para la dotación de material de relleno para un camino alterno que ya está siendo construido por los lugareños.
“El secretario general nos ofreció dos pozos de absorción a cambio del material de relleno, sin embargo, la obra ya fue realizada sin tener ningún efecto positivo, lo que consideramos un desperdicio de recursos ya que lo más viable era que nos facilitaran material pétreo para rellenar el camino alterno que estamos haciendo”, apuntó.
El subdelegado municipal indicó que ante la fallida obra, se invitó al encargado de la política interna del municipio para que acuda a una reunión comunal donde se le informaría de la situación y se le exhortaría a constatar las condiciones del camino.
No obstante, el funcionario no acudió al llamado, por lo que en su calidad de autoridad comunal, Efraín Tuz dijo que ha tratado de comunicarse con él a través de llamadas telefónicas y mensajes, sin que hasta el momento tenga alguna respuesta.
Ante esta situación, la autoridad comunal hizo un llamado para el gobierno municipal aplique acciones viables que permitan a los campesinos poder transitar el tramo estatal, toda vez que no existe otra vía corta para comunicar ambos poblados.