Imprimir

Desmienten entrega de semillas caducas

Coordinadora de Desarrollo Agropecuario

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de agosto.- El coordinador de Desarrollo Agropecuario en el municipio, Hilario Varela Chan, desmintió que esta dependencia haya entregado semillas de maíz caducado a campesinos. El funcionario aseguró que las semillas entregadas por la instancia a su cargo son de excelente calidad.

El entrevistado recordó que recientemente medios estatales difundieron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó semillas de maíz y fertilizantes con fecha de caducidad del 2011, a centenares de labriegos de las localidades de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos
En este contexto, Varela Chan explicó que a raíz de dicha información se tuvo una serie de complicaciones y molestia por parte de labriegos; no obstante aseguró que lo que se entregó a través de la comuna, estaba en buenas condiciones.
Por otra parte, el coordinador de Desarrollo Agropecuario destacó que las condiciones del clima, intensa sequía y lluvias esporádicas motivaron el siniestro de los cultivos de maíz.
Según estimaciones de Varela Chan, y con base en documentos presentados ante esa instancia por los campesinos, en el municipio se han afectado poco más de 8 mil hectáreas de cultivos de maíz de temporal.
Aseguró que por indicaciones del presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo se han elevado las peticiones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado para atender la situación.
Finalmente resaltó que en la última reunión que se sostuvo con el subsecretario de Agricultura, Germán Parra López, se acordó que los apoyos que serán aportados a los campesinos afectados estarán primeramente orientados a los ejidatarios, enseguida a los hijos de ejidatarios y en caso de que los recursos sean lo suficientes entonces serán incorporados a los repobladores.