Acerca beneficios a comunidades

Gabriel Carballo pone en marcha programa piso firme en X-Pichil

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de agosto.- Una inversión de un millón 559 mil 739 pesos con 83 centavos se invertirán en 178 acciones de piso firme, en las comunidades de X-Pichil, San Francisco Aké, Filomeno Mata, Dzulá y Naranjal Poniente, así se dio a conocer en el banderazo de inicio de esta obra, misma que encabezó el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, esta mañana en la comunidad de X-Pichil.

Ante un nutrido número de habitantes beneficiados, de las comunidades ya mencionadas, el presidente municipal acudió a temprana hora a iniciar estos trabajos que beneficiarán a 783 personas.
Los recursos que se invertirán en estas acciones, provienen del ramo 33, de Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y se prevé que esta obra sea culminada en un lapso de 90 días.
Técnicamente la obra consiste en la construcción de piso firme de concreto hidráulico de 150 kg, de 8 cm de espesor, acabado y pulido, mismas que se construirán en las viviendas de familias humildes y de escasos recursos, a quienes se les hizo de su conocimiento que no deberán aportar un solo peso.
En su intervención, el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, mencionó que estas acciones de piso firme, vienen a unirse a mas obras que beneficiarán a las comunidades, ya que al mismo tiempo se está realizando la pavimentación de calles, ampliación de las redes de energía eléctrica y de agua potable, así como la reparación de luminarias en todo el municipio, misma que ya alcanza 70 por ciento de avance.
Mencionó la importancia del programa de pisos firmes, el cual se buscará llevar a todas las comunidades del municipio y así contribuir en beneficio de las familias humildes.
Agregó que con esto se ven reflejadas las acciones de desarrollo emprendidas por el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Hizo hincapié en que el camino de acceso a la comunidad de X-Pichil, está en franco desarrollo y que con el apoyo del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se tendrá nuevamente un camino en buenas condiciones.
Culminada su intervención, Carballo Tadeo hizo la entrega simbólica de certificados de subsidio municipal del programa de pisos firmes a personas beneficiadas de las cinco comunidades que comprende la ruta.
Acto seguido, el mandatario municipal acudió a una de las viviendas que recibirán el beneficio, para iniciar formalmente con los trabajos que beneficiaran a las familias.
Acompañaron al presidente municipal, la regidora Fanny Cahum Fernández y el delegado de la comunidad, Cleofas Aké Yam.