Imprimir

Realizan investigación

 Sobre comportamiento infantil

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de febrero.- Suzane Gaskins, investigadora sobre el comportamiento infantil en poblaciones originarias, en particular en la Península de

Yucatán, realizó aquí una serie de recorridos para asesorar igualmente a Deyra Jiménez Balam, quien realiza su investigación para una tesis de posgrado.
La investigadora, originaria de Chicago, Estados Unidos, estuvo acompañada del director del Museo Maya Santa Cruz Balam Nah, Marcelo Jiménez Santos, quien mencionó que los lugares visitados en esta jornada fueron el Santuario de la Cruz Parlante, el museo maya, el centro histórico de nuestra ciudad y la Casa de la Crónica.
En este último sitio, Suzane Gaskins fue recepcionada por el cronista de la ciudad, Mario Chan Collí, quien le explicó en lengua maya el contenido de la estancia cultural, en el que se exponen documentos e imágenes del proceso histórico de la ciudad a partir de su fundación en el año de 1850, hasta llegar a la etapa del auge chiclero.
La investigadora estadounidense se mostró muy interesada en las copias de los manuscritos en lengua maya, firmados por los líderes de la llamada Guerra de Castas, mismas que a su consideración pueden contribuir para transcribirlas.
Hay que citar que en la Casa de la Crónica apenas se muestran tres correspondencias en maya de 80 copias fotostáticas que posee el cronista en su archivo personal.
En su recorrido en la Casa de la Crónica, la investigadora conoció las diversas etapas de la ciudad, hasta la ocupación del santuario por el ejército del General Ignacio A. Bravo en 1901.
Suzane y Deyra Jiménez realizan de manera conjunta una investigación sobre el comportamiento infantil en comunidades originarias, tanto en la Península de Yucatán y en el Brasil, principalmente.
Según Marcelo Jiménez Santos, los trabajos y recorridos incluyeron las poblaciones de Chancah Veracruz, X-Hazil Sur y Noh- Cah, respectivamente.