Imprimir

Impulsan zona de monumentos

En la alcaldía de Tihosuco

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de agosto.- El presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo se reunió la tarde de este miércoles en su despacho con Adriana Vázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, con el objetivo de intercambiar información acerca del proyecto que impulsa el gobierno municipal para que la alcaldía de Tihosuco sea nombrada zona de monumentos históricos.

Al respecto, el mandatario dijo que en continuidad a estos trabajos, en breve realizará la gestión ante el Gobierno Federal, con base en el documento técnico que se ha integrado con la solicitud de declaratoria de este proyecto para que la alcaldía de Tihosuco reciba esta distinción.
Las declaratorias son un instrumento que firma el Presidente de la República que le otorgan un status especial a la comunidad que adquiere este nombramiento y además de ser un instrumento para la conservación también es de difusión y de promoción dando así, un valor adicional a la comunidad de porque es tan importante en términos históricos.
De igual forma agregó que uno de los objetivos principales de este proyecto, es la conservación y salvaguardia de las edificaciones de esta zona que resguardan gran parte de la historia del municipio carrilloportense.
El proyecto cuenta con una descripción detallada de la zona, los cuales en su mayoría fueron destinados al culto religioso y otros al servicio público.
El presidente municipal     afirmó que este proyecto tiene un valor incalculable para el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya que representará un atractivo turístico mayor al que ya tiene y al mismo tiempo detonará un mejor desarrollo económico del municipio.
Señaló que de lograr alcanzar esta distinción, buscará coordinar conlas autoridades competentes, la ejecución de sus programas y proyectos relacionados con esta zona, a fin de posicionar como punto de referencia en materia turística a este sitio representativo en el municipio de la historia y cultura maya.