Apoyo a Dignatarios Mayas

Mariana entrega recursos bimestrales a 482 habitantes

Alejandro CHAN PUC

CHANCAH VERACRUZ, FCP, 19 de agosto.- La presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, acompañada del presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo; la presidenta del DIF municipal, Alejandra Novelo de Carballo, y el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Angel Rivero Palomo, entregó hoy apoyos bimestrales a 482 Dignatarios Mayas.

Durante su gira de trabajo en esta localidad, la presidenta del DIF Quintana Roo también visitó la escuela primaria “Juan de la Barrera” y la telesecundaria, en las que puso en marcha el programa de entrega de mochilas y útiles escolares para alumnos de los diversos niveles de educación básica de Felipe Carrillo Puerto, ciclo escolar 2014-2015.
En el evento de entrega de apoyos, que se llevó a cabo en el domo principal de esta localidad, enclavada en pleno corazón de la Zona Maya de Quintana Roo,, Mariana Zorrilla de Borge dijo que este encuentro reafirma el compromiso del Gobernador Roberto Borge Angulo con los habitantes de las comunidades indígenas, para que tengan mejores condiciones de vida.
“Es un honor estar reunida con los Dignatarios Mayas. Me da gusto estar aquí valorando el pasado, agradeciendo el presente y vislumbrando con fe el futuro de un Quintana Roo que avanza vigoroso, con el ejemplo y fuerza de la historia y las tradiciones de nuestra ancestral cultura maya”, dijo.
“El Gobernador tiene muy claro que es tiempo de rendirles homenaje con profundo respeto y admiración, pero también brindándoles los apoyos necesarios para que sigan avanzando y fortaleciendo a sus comunidades”, señaló la presidenta del DIF Estatal.
Asimismo, destacó que la entrega de apoyos económicos bimestrales a los 482 Dignatarios Mayas de los ocho centros ceremoniales de Quintana Roo no es sólo una acción más, sino que “es un estricto acto de justicia social que se han ganado y que merecen”.
Mariana Zorrilla de Borge reiteró que con este tipo de acciones se confirma una vez más el interés del jefe del Ejecutivo de atender a los habitantes de la Zona Maya y “pueden estar seguros de que él, como Gobernador, como persona y como amigo, siempre será su mejor aliado”.
Aprovechó la ocasión para reconocer la labor del presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, y de su esposa, Alejandra Novelo de Carballo, por su entrega y compromiso hacia las familias que más lo necesitan.
Por último, invitó a que junto con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador Roberto Borge Angulo sigan tejiendo la historia y tradiciones para fortalecer y poner en alto el nombre de nuestra etnia maya, moviendo a México y moviendo a Quintana Roo.
A su vez, el Edil Gabriel Carballo Tadeo expuso que con la entrega de los apoyos el Gobernador cumple su compromiso de dar equilibrio a los pueblos mayas, a sus centros ceremoniales y sus jerarcas.
“Reconozco la sabiduría, lealtad y amistad de los Generales mayas de Chancah Veracruz, Santiago Cruz Peraza; de la Cruz Parlante, Jacinto Pech Collí, y de Tixcacal Guardia, Víctor Balam Catzín; de los comandantes mayas de Tulum, Juan Bautista Wiltzil Cimá, y de Yaxley, Donaciano Poot Chan; así como de los sacerdotes mayas de X-Yatil, Eulalio Tun Can, y de Chumpón, Julián Cen Dzul.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Angel Rivero Palomo, mencionó que “hoy nos reunimos para cumplir el compromiso del Gobernador del Estado, quien se siente entusiasmado de ser considerado por el pueblo maya que ustedes representan con honor como el Nohoch Sukun”, indicó.
“El Gobernador sabe el compromiso que representa y por el cual trabaja todos los días para mejorar las condiciones de vida de este pueblo milenario, preservando y fortaleciendo sus costumbres, tradiciones y lengua”, expresó.
En el evento se contó con la presencia del diputado federal, Raymundo King de la Rosa; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, Víctor Sánchez Alvarez; el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputado José Angel Chacón Arcos, y del General maya de Chancah Veracruz, Santiago Cruz Peraza.