Imprimir

Prensado por árbol

Muere trabajador cuando realizaba despalme cerca del crucero de Xpichil

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de agosto.- Un trabajador de una maquinaria pesada falleció hoy luego de que cuando realizaba la limpieza de un terreno cercano al crucero de Xpichil la rama de un árbol lo prensó por más de media hora, con lo que perdió la vida en el Hospital General.

A las 10:00 horas de hoy, centralistas de la Cruz Roja recibieron un llamado de auxilio debido a que presuntamente el operador de una maquinaria pesada se había lesionado durante trabajos de corte de madera en los montes aledaños a la comunidad de Xpichil.
La ambulancia de la benemérita institución rápidamente partió con destino al lugar, ubicado en el kilómetro 186 de la carretera federa Muna-Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, el lesionado ya estaba siendo trasladado a esta ciudad a bordo de un taxi de la alcaldía de Chunhuhub.
El taxi fue interceptado en el kilómetro 200+500, cerca de la comunidad de Chunhuas, por lo que los socorristas procedieron a brindarle los primeros auxilios y posteriormente continuaron el traslado hacia el Hospital General, debido a la seriedad de las lesiones.
Esta persona fue identificada como Jorge Dzul Uh, de 49 años de edad, originario de Chunhuhub y que fue contratado para operar una maquinaria pesada en los montes aledaños a Xpichil.
Dzul Uh fue ingresado aún con signos vitales al Hospital General, donde minutos más tarde perdió la vida por la gravedad de sus lesiones, ya que de acuerdo con información extraoficial, presentó traumatismo en el abdomen por aplastamiento.
Según la versión de los compañeros del ahora occiso, Dzul Uh operaba una maquinaria tipo trifarmer y al colisionar accidentalmente con un tronco, este a su vez hizo lo propio con una rama de un árbol y en su regreso por inercia la rama (de un diámetro superior a los 10 centímetros) golpeó la parte de la cabina y Dzul Uh quedó prensado entre su asiento y la gruesa rama por cerca de media hora.
Tras ser notificado sobre el fallecimiento de Jorge Dzul, agentes del Ministerio Público, Policía Judicial, peritos y médico legista arribaron al Hospital General para dar fe al levantamiento del cadáver y posteriormente para trasladarlo a las instalaciones del Semefo para practicarle la autopsia de rigor.