Imprimir

Siniestradas, mil 500 ha

Piden apoyo urgente de autoridades

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de agosto.- Las constantes variaciones climáticas, principalmente por las intensas olas de calor, han provocado la afectación de los cultivos de maíz; tan sólo en el ejido de Felipe Carrillo Puerto se tiene el registro de más de mil 500 hectáreas siniestradas, ante esto, autoridades ejidales cuentan con una relación de las afectaciones y ya ha sido entregada a las autoridades agropecuarias.

Al respecto, Clemente Ku Pacab, presidente del Comisiariado Ejidal, destacó que para dar una idea de la cantidad del daño, el ejido cuenta con un padrón de 246 campesinos, quienes tienen entre dos y tres hectáreas, así como otros grupos de cuatro a cinco hectáreas de cultivos de maíz y a estas alturas se considera ya una pérdida total.
La cifra que alcanza la afectación es de unas mil 500 hectáreas y a petición de nuestros compañeros hemos solicitado la intervención de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, a fin de que se incluya a la relación de afectaciones de maíz en el municipio, explicó el entrevistado.
Reiteró el directivo que la petición a la autoridad municipal y agropecuaria es que se considere a los productores de este ejido con pérdida total.
Cabe decir que el propio ejido realiza diversas actividades productivas como el ecoturismo y la actividad forestal, que sin embargo la base para la economía familiar sigue siendo la siembra de maíz de temporal para autoconsumo, concluyó el directivo.
Por otra parte, la organización campesina CNC está realizando, según su dirigente Carlos Torres, un concentrado de daños en los ejidos del municipio a fin de solicitar un programa emergente para proveer sustento alimenticio a las familias del municipio.
Actualmente se ignora la cantidad de hectáreas siniestradas en el municipio, toda vez que las oficinas centrales de la Sagarpa ordenó a la representación distrital no proporcionar ninguna información relacionada a la dependencia a los medios de información.