Imprimir

Celebran a socorristas

Organizan emotivas conferencias dirigidas a alumnos del CREN e ITS

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de junio.- En el marco del Día Mundial del Socorrista celebrado este día, la Cruz Roja Delegación Felipe Carrillo Puerto organizó un par de conferencias dirigidas a alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) y del Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad; además se contó con la participación de personal de corporaciones de rescate como Protección Civil, Cruz Ambar, Policía Federal y Ángeles Verdes.

“Mucha gente va morir frente a ti, pero otros van a vivir gracias a ti” es una frase que motiva a los socorristas a entregar todo su esfuerzo cuando salen a una contingencia donde hay riesgo de pérdidas humanas, dijo el regidor Samuel López Arroyo, integrante del patronato de la Cruz Roja en este municipio.
En este sentido el doctor reconoció la labor de cada uno de los héroes anónimos que exponen diariamente sus vidas para salvar la de otros en desgracia, trabajo que es realizado por el mero gusto de “vivir para servir”.
Resaltó que en la Cruz Roja Delegación Felipe Carrillo Puerto se cuenta con dos unidades de reacción inmediata (ambulancias), siete paramédicos con certificados de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), una administradora, un operador y siete estudiantes que se capacitan en la ciudad de Playa del Carmen.
El galeno explicó a los presentes que el Día Mundial del Socorrista que se celebra el 24 de junio de cada año se remonta al año de 1859 en honor a Henry Durant, quien fuera testigo de una batalla en la población de Solferino en el Norte de Italia, en la que los ejércitos de Napoleón III y Víctor Emanuel II se enfrentaron contra con el ejército austriaco de Franz Josef I.
Esta batalla fue una de las más cruentas de la segunda guerra de Independencia de Italia, dejando más de 200 mil heridos y 5 mil muertos; todos los heridos sufrían al no recibir asistencia médica.
Ante estos hechos, de forma altruista conformó la Young Men’s Christian Association (YMCA), en México mejor conocida como la GUAY, que es la organización internacional de voluntarios más antigua del mundo.
Al volver a su natal Suiza, Henry Dunant empezó a promover una idea de una organización neutral que ayude a los heridos en el campo de Batalla. Su primer paso fue escribir “Un recuerdo de Solferino” con el cual promovía su idea ante autoridades civiles y militares de Europa; este fue el inicio de lo que hoy se conoce como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
López Arroyo aseguró que en México, Porfirio Díaz durante su mandato creó las primeras unidades de socorro del país, y a lo largo de los años han tenido cambios importantes. En un principio estos cuerpos de rescatistas y socorros contaban con la preparación más básica para atender a los lesionados; eran entrenados para llegar y detectar que el paciente esté respirando, controlar alguna fractura o herida visible y trasladarlo rápidamente a algún centro hospitalario.
En 1980 comenzó una nueva era para los socorristas, pues contaban con más y mejor preparación, surgiendo los primeros Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), así como los prototipos de personal y entrenamiento.
Actualmente los TUM de la Cruz Roja Mexicana se forman principalmente en los valores que profesa la benemérita institución a nivel internacional: humanidad, imparcialidad, independencia, voluntariado, universalidad y neutralidad.
Además a los TUM de la Cruz Roja se les capacita en áreas complementarias como el manejo de cuerdas, extintores, conducción de vehículos de emergencia, entre otras, que les dan herramientas para desarrollarse en su labor de socorrista.