Imprimir

Inaugura curso de Verano

 Edil, para hijos de agentes del orden

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 1 de julio.- El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó hoy la ceremonia de inauguración del curso de Verano “Ki’ióol Paal” (niño feliz) 2019”, que se organiza por vez primera y de manera gratuita para hijos de policías

municipales.
En el curso participan más de 80 menores, quienes del 1 al 12 de julio desarrollarán diversas actividades educativas, deportivas, sociales, intelectuales y de recreación, que serán posibles con diversos patrocinios.
En la ceremonia de inauguración, en la Base de la Policía Estatal, Pedro Joaquín reafirmó su compromiso con la infancia y la importancia de fomentar en ellos valores que les permitirán un adecuado desarrollo. La paz social será el tema medular del primer curso “Ki’ióol Paal”.
“En el Ayuntamiento de Cozumel y en el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín González, trabajamos de manera coordinada para implementar estrategias que permitan a los cozumeleños tener desde temprana edad mejores espacios para su desarrollo personal, fortalecer una cultura de la paz, una Isla y un Quintana Roo prósperos y fortalecidos”, puntualizó.
El Edil resaltó que esta iniciativa, que se puso en marcha, por vez primera en la Isla junto con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, busca inculcar valores y costumbres positivas en las generaciones presentes y futuras.
Asimismo, el director de Seguridad Pública, subinspector Guido Renán Rosas López, detalló que con esfuerzo, amor, actitud, compromiso y honradez se logran grandes cosas e invitó a los policías a continuar su labor, ya que son ejemplo para sus hijos, sus familias y población cozumeleña.
Por su parte, la oficial Cindy Cupul Quetzal agradeció a nombre de los elementos de la corporación policiaca el espacio que por vez primera se les ha dado a sus hijos e informó que las más de 80 niñas y niños que participan visitarán diversas dependencias municipales y tendrán nuevas experiencias.
En el evento se contó con la presencia del presidente municipal estudiantil, Luis Jireh Gómez Sors; el secretario general del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra; la síndica municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; en representación del Sector Naval, el capitán Sngel Molina Batiz; los regidores, Rita Rodríguez Alonso, Juan Santamaría Casanova, Goreti Valle López y Rubí Peniche Gamboa; así como el cadete honorífico de la Patrulla Juvenil, Matías Dael Pérez Martínez, entre otras personas.
Posteriormente, Joaquín Delbouis, acompañado de Luis Gómez Sors, encabezó la ceremonia de izamiento de Bandera del mes de julio, marco en el que aseguró que el Ayuntamiento de Cozumel se suma a las acciones que se realizan en el país para reforzar la seguridad, al arrancar oficialmente el despliegue de la Guardia Nacional para trabajar unidos con las Fuerzas Armadas por el municipio, por Quintana Roo y México.
“Cozumel estará con solidaridad y cooperación para actuar por el futuro de la Patria, lo cual se logrará con el trabajo que se realiza desde la esfera más alta del Ejecutivo Federal, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para restablecer la paz en el país. En la actual administración tenemos toda la disposición para alcanzar ese destino que todos queremos y la Nación fortalecida, que, con el apoyo de los ciudadanos mexicanos, vamos lograr”, subrayó.
Pedro Joaquín se dirigió a los integrantes del Cabildo Estudiantil 2019 para hacerlos partícipes en la labor que en el presente se está desarrollando, ya que la promoción de los símbolos patrios va más allá de un acto protocolario, es un acto de amor y respeto hacia la historia, que involucra las convicciones de millones de mexicanos que dieron su vida y antecedieron a una Nación Independiente llamada México.
Para finalizar, se dieron a conocer las efemérides de julio, entre las que destaca la fundación de la primera Escuela Naval, los aniversarios luctuosos de Porfirio Díaz, Benito Juárez, Frida Kahlo, la primera participación del voto de la mujer mexicana, la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el surgimiento del municipio de Solidaridad, entre otros acontecimientos que forman parte de la historia.