Protege la salud

 Con descacharrización, Mara

 

Cecilia solis

BENITO JUAREZ, 2 de agosto.- Más de 100 toneladas de cacharros fueron retiradas de la ciudad gracias al Programa de Descacharrización que realiza el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Servicios Públicos, evitando que se

acumulen indefinidamente en las viviendas o sean abandonados en la vía pública pudiendo causar inundaciones, derivar en daños a la salud pública al convertirse en criaderos de mosquitos.
Al respecto, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, explicó que independientemente de las acciones que impulsan para prevenir contagios de covid-19, se realizan jornadas de saneamiento para evitar brotes de dengue, chikungunya y zika.
El trabajo en materia de salud lo realizan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, toda vez que una vez recolectados los cacharros se realizan labores de fumigación y nebulización, agregó.
Precisó que a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales tan sólo durante el mes de julio recolectaron 114.820 toneladas de cacharros en diversas colonias del municipio, evitado con esto que se incremente la proliferación de moscos, así como que este material represente un riesgo de convertirse en proyectil en caso de huracanes.
Al respecto, José Luis Castro Garibay, titular de la dependencia, informó que este programa se sigue realizando con éxito y que durante los días de julio se recorrieron 50 supermanzanas y colonias del municipio, logrando beneficiar con dicho programa a 77 mil 636 ciudadanos.
Agregó que la próxima semana continuarán con los trabajos en las Supermanzanas 38, 232, 233, 206, 235y en la colonia Tres Reyes.
Asimismo, invitó a los ciudadanos a participar de forma responsable con las medidas sanitarias y de sana distancia, además de desechar sus cacharros para contribuir en el cuidado de la imagen urbana y la salud pública.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Joaquín Barajas Pérez, señaló que la colaboración de la población es esencial para evitar riesgos a la salud: “La ciudadanía es parte fundamental de tener buenos resultados en este programa. Es importante que nos ayuden desde sus casas a sacar los cacharros, evitar la anegación de agua y mantener limpios sus patios, jardines y tinacos, para mantener un Cancún más limpio y libre de enfermedades”.
Cabe señalar que durante las jornadas de descacharrización, los trabajadores de Servicios Públicos utilizan en todo momento cubrebocas, guantes y sanitizante para los cacharros.