Se posiciona el Caribe

En mapa turístico mundial: El Gobernador

Cecilia solis

BENITO JUAREZ, 29 de diciembre.- Para que la industria turística de Quintana Roo genere beneficios tanto en el Norte como en el Sur del Estado, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que dirige Darío Flota Ocampo, trabajó durante el 2019 para posicionar la marca Caribe mexicano y cada uno de los destinos de la entidad, destacó el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.
Asimismo, informó que en 2019 la promoción turística del Estado fue a través de espectaculares, publicaciones en revistas y presencia en eventos como Premios Platino, PGA Tour Mayakoba Golf Classic, Challenge Cancún, Ironman, entre otros, destacaron entre las acciones de mercadotecnia.

Se estableció una estrategia de marketing digital para captar un mayor número de turistas potenciales en redes sociales.
Para trabajar de la mano con las asociaciones de hoteles y prestadores de servicios turísticos, se estableció un comité de mercadotecnia para mantenerlos informados sobre las actividades del CPTQ.
“No podemos tener dos Quintana Roo, por eso a través del turismo buscamos generar oportunidades parejas, tanto en el Norte como en el Sur e intensificamos la promoción en las Zonas Centro y Sur de la entidad”, enfatizó el Gobernador.
 “En este año, como nunca, se promocionó la Grand Costa Maya: Bacalar, Mahahual y Chetumal con seminarios en Guadalajara y Mérida, y una caravana (en conjunto con la aerolínea Volaris) en las ciudades de Querétaro, León, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México”, mencionó Carlos Joaquín González.
El mandatario estatal añadió que, se atendieron viajes de familiarización para la realización de publicaciones y programas de televisión y YouTube en Chetumal y Bacalar. Este último lució en las pantallas de Times Square, en Nueva York, al igual que Tulum, Holbox, Puerto Morelos, Riviera Maya, Cozumel, Cancún e Isla Mujeres, resaltó el New York Times.
Durante marzo y junio se lanzó la campaña de video abordaje en más de 22 mil vuelos de Avianca e Interjet, hasta alcanzar una audiencia de más de cinco millones de pasajeros con el material del Caribe mexicano, en el que aparecen Chetumal, Mahahual y Bacalar.
La delegación del CPTQ asistió a ferias internacionales como Fitur, Anato, ITB BERLIN, Ultra Summit Florida, Mexico Summer Reception UK, Virtuoso Las Vegas, ILTM y WTM, en las que se promocionaron todos los destinos turísticos del Caribe mexicano; y se impartieron seminarios a agentes de viajes en Canadá, Cuba, España, Portugal, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
En Londres se tuvo presencia en el Experience Latin America 2019, evento exclusivo para el segmento de lujo de Latinoamérica, y se participó en la caravana con American Airlines en Dallas, Atlanta y Philadelphia.
Se realizaron publicaciones en medios de Estados Unidos como “Vanity Fair”, ‘Cosmopolitan”, “Elle”, “InStyle” y Marie Claire”, además de pantallas en aeropuertos y principales avenidas de Estados Unidos.
El Gobernador Carlos Joaquín González destacó que, se atendieron a más de 38 viajes de familiarización de periodistas, blogueros e influencers relacionados con el Caribe mexicano, provenientes de Estados Unidos, Francia, UK, Colombia, Japón, España, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Corea, quienes disfrutaron las experiencias de relajación, actividades acuáticas y de aventura, nuevos hoteles, gastronomía, cultura y naturaleza, que ofrecen los destinos paradisíacos de Quintana Roo. Con ello, se lograron colocar más de mil 763 notas nacionales y 220 notas internacionales.
Mientras tanto, se consolidó el sistema de inteligencia de mercados turísticos, con herramientas que permiten conocer a detalle la oferta de asientos de avión desde los principales mercados, la intención de búsqueda de vuelos a los destinos locales con meses de anticipación y la percepción de la experiencia del turista en el destino por medio del análisis de las principales redes sociales, basado en Big Data.
“Este sistema integrado permite desarrollar estrategias de mercadotecnia y promoción más precisas y eficaces”, expresó el mandatario.
Para seguir impulsando el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, también conocido como MICE, que representa cerca del 20 por ciento del turismo que llega al Caribe mexicano, el CPTQ participó en ferias como IMEX Frankfurt, en Alemania; IBTM Américas, en Ciudad de México; IMEX America 2019, en Las Vegas; el Congreso de Bodas LAT 2019, en Guadalajara; el “Travel & Adventure Show”, en Washington DC, y el “13th Annual Business Card Exchange”, en el Grand Moon Palace, en Cancún.
En este año, se ganó la “Campaña del Año Mexico” por la campaña colectiva con Expedia de Día de Muertos, en la que se incluyeron los destinos de Cancún, Riviera Maya y Cozumel.
El CPTQ, con el apoyo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), a cargo de Marisol Vanegas Pérez, logró ser el nuevo miembro de la Organización Mundial del Turismo OMT.
Cancún fue reconocido como Mejor Destino de Playa y el CPTQ como el Mejor DMO (Destination Marketing Organization), de acuerdo con la revista “Convenciones Latinoamérica”, en los reconocimientos al Merito de Calidad en Convenciones 2019.
Hace unos días, luego de una encuesta aplicada a cerca de cinco mil buzos de todo el mundo, la revista “Scuba Diving” entregó a Cozumel el premio internacional “2020 Readers Choice Awards” como Mejor Destino de Buceo en el Caribe.
La Riviera Maya ganó el Best Destination in Mexico, por 16 año consecutivo, de la revista “Travel Weekly”.
Con la apertura de 19 nuevos vuelos, en 2019, hacia el aeropuerto internacional de Cancún desde Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y algunas rutas nacionales como Tijuana, Acapulco y Oaxaca; con el vuelo de Miami-Cozumel, a través de American Airlines, que se restableció, y con la apertura de la ruta Guadalajara-Chetumal, inaugurada en febrero de este año a través de Volaris, se refrenda el compromiso para seguir trabajando en estrategias de promoción y mercadotecnia para lograr que más turistas lleguen a los destinos del Caribe mexicano.