De morir ahogados, guardavidas

Rescatan a jóvenes

 

Alvaro ortiz salamanca

SOLIDARIDAD, 14 de febrero.- Dos jóvenes bañistas estuvieron a punto de morir ahogados en la playa pública Xcalacoco, donde guardavidas reanimaron a uno de ellos que ya no respiraba. Ambos están delicados de salud en el Hospital General.  

El hecho se registró alrededor de las 14:30 horas en la playa pública Xcalacoco ubicado a unos dos kilómetros al Poniente del bulevar lado norte, cuando los dos jóvenes se encontraban al parecer en una zona rocosa y al perder el equilibrio cayeron en el agua, donde ambos estaban ahogándose al luchar para salir a flote.

Los guardavidas ingresaron al mar logrando rescatar a ambos, pero uno de ellos estuvo más de un minuto y medio bajo el agua, por lo que ya no respiraba, sin embargo, gracias a la reanimación cardiopulmonar que le dieron los guardavidas en varias ocasiones lograron salvarle la vida.

El segundo apenas y respiraba, por lo que también tuvo que recibir la reanimación cardiopulmonar, pero sólo una vez, siendo ambos trasladados al nosocomio de esta ciudad donde su estado de salud se reporta como grave o delicado.

Asimismo, la carencia de ambulancias y el desinterés del Ayuntamiento para crear una Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM), ha cobrado la vida de muchas personas que se encuentran en la necesidad de una atención prehospitalaria urgente, y a otras se les complica la salud por la falta de atención.