Revisión “sorpresa” en Cereso

Mercader verifica inhibidores de señal telefónica celular

Omar AC

Con la finalidad de verificar el eficiente funcionamiento de los inhibidores de señal telefónica del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, el encargado de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, encabezó un recorrido al interior del penal.

La prioridad es mantener el orden al interior del centro penitenciario y prevenir delitos, estrategias enmarcadas en el plan de Gobierno de Roberto Borge Angulo.
La SESP garantiza la operatividad y eficacia al interior de los centros de reinserción social de la entidad, donde las actividades se desarrollan con normalidad y se garantiza el control de las actividades.
Mercader Rodríguez y el comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Paul Hernández Ruiz, realizaron un recorrido sorpresa en el Cereso de Chetumal, donde se constató el funcionamiento de los inhibidores de señal telefónica.
Se constató que salvo los canales establecidos, los internos no tienen ningún tipo de comunicación telefónica hacia el exterior. Porque los jammers (inhibidores de señal telefónica) funcionan en todo momento, además como medida preventiva el personal de guardia revisa minuciosamente todo lo que ingresa al penal, esto en cumplimiento a la normatividad de regulación y seguridad del centro penitenciario.
Este tipo de tecnología ya en funcionamiento en este centro penitenciario, evita realizar o recibir llamadas desde cualquier tecnología móvil, por lo que de esta manera se cierra la puerta de forma absoluta a cualquier intento de llamadas que pudieran derivar en la comisión de algún delito como es el caso de las extorsiones.
De igual forma, los diversos sistemas inhibidores tienen la capacidad de funcionar con la aplicación de diferentes tipos de tecnología aplicables a los servicios de radiocomunicaciones utilizados.
Con estas acciones, el Gobierno de Roberto Borge Angulo, través de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, continúa con la implementación de estrategias vanguardistas que han permitido fabricar mayores oportunidades para la efectiva aplicación de los programas establecidos para la reintegración a la sociedad de los internos.