Lo matan a balazos

Hallan cadáver de “desconocido” a mitad de camino, en Bacalar

Adrián GONZALEZ CALDERON

Un joven de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado a balazos en el tramo carretero que comunica a las comunidades Gabino Vázquez y Francisco J. Mújica, en el municipio de Bacalar. La víctima aún no ha sido reconocida pero el caso ya es investigado por autoridades de la Procuraduría General de Justicia.

Según se pudo averiguar, a eso de las siete de la mañana, ejidatarios de esta zona rural acudieron a la Dirección General de la Policía Municipal Preventiva para solicitar ayuda, debido a que habían hallado un cadáver tirado a mitad de la vía.
Los uniformados acudieron al lugar, encabezados por el director Issa Melitón Ortiz Moguel, donde encontraron a un muchacho con seis orificios de entrada por proyectiles de arma de fuego y cinco con salida, tres de ellos en la cabeza. Los peritos estimaron que fue asesinado entre las 4 y 5 de la mañana de ayer.
Asimismo, fueron hallados nueve casquillos de bala, al parecer nueve milímetros, por lo que fue acordonada el área y se envió un reporte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes enviaron a tres peritos y un grupo de judiciales, encabezados por el director Didier Felipe Vázquez Méndez.
Los uniformados recolectaron más de 18 indicios o pistas que podrían ayudar a resolver el caso, pero el occiso no llevaba ninguna identificación consigo y esto complica las diligencias.
Al filo de las dos de la tarde, los peritos y agentes judiciales concluyeron las tareas en la escena del crimen y llevaron a cabo el levantamiento del cadáver, en colaboración con un agente del Ministerio Público del Fuero Común, siendo llevado a la morgue del Servicio Médico Forense de Chetumal.
En el lugar, los restos mortales de la víctima serán sometidos a diversos exámenes para conocer a detalle la causa y la hora de la muerte, además de que le serán tomadas huellas dentales y dactilares para intentar identificarlo.
Los líderes ejidales y residentes de esta zona de Bacalar no conocen el nombre del muerto y dijeron que no habitaba en las cercanías.
Cabe mencionar que personal del Ejército mexicano ha detectado y destruido plantíos de marihuana y supuestas pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas supuestamente para introducir cargamentos de cocaína, por lo que existe una línea de investigación que apunta a una posible ejecución relacionada con este tipo de ilícitos.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que este caso sea una riña entre malhechores de poca monta.