Otro compromiso cumplido

Agapito clausura cursos de capacitación para pescadores

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 23 de agosto.- Hoy concluyeron los cursos dirigidos a las tres primeras cooperativas pesqueras de Isla Mujeres, los cuales fueron clausurados por el presidente municipal, Agapito Magaña Sánchez. Al término de estos cursos fueron entregados reconocimientos a los pescadores que integran las cooperativas Caribe, Patria y Progreso, así como Por la Justicia Social, de manos del Edil isleño, quien estuvo acompañado del director de Pesca, Humberto Moguer, y el líder de los pescadores de Isla Mujeres, Baltazar Gómez Catzín.

Los cursos dirigidos a los trabajadores del mar se refieren a las buenas prácticas de manejo, mantenimiento sanitario y seguridad laboral, elaboración de artes de pesca, administración y comercialización y normatividad pesquera, entre otros temas.
Los cursos en cuestión fueron impartidos por capacitadores altamente calificados especialistas en los temas referidos.
Esta capacitación se da en el marco del Programa de Fomento a la Producción Pesquera y Acuícola, y es parte del componente Apoyos Directos a la Pesca (Propesca).
Ahora solamente hace falta acercar estos cursos a los pescadores de las dos cooperativas pesqueras restantes de Isla Mujeres, que son Laguna Makax e Isla Blanca.
Cabe señalar que estos cursos de capacitación tienen la particularidad de que otorgará apoyos económicos por la cantidad de ocho mil pesos por pescador que haya tomado el curso, al cual se le aplica a una sencilla evaluación.
En esta primera etapa se contempla cubrir un universo de 359 pescadores de los 421 previamente aprobados.
El presidente municipal, al hacer uso de la palabra, reiteró lo que con hechos ha quedado demostrado en lo que va de su administración, la importancia que la pesca tiene para todos en Isla Mujeres, se trata de una actividad que mueve de manera positiva la economía local y municipal.
Finalmente el Edil dijo que durante su mandato, los pescadores contarán con su apoyo irrestricto y total.
A la reunión acudieron funcionarios del sector pesquero y del Ayuntamiento, además de los antes señalados.