Urge antena en la hiperbárica

Equipo de radiocomunicación, obsoleto

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 22 de agosto.- En caso de presentarse un temporal, los pescadores de Isla Mujeres estarían desprotegidos porque no cuentan con algún medio de comunicación, ya que la antena de radiocomunicación de la cámara hiperbárica se cayó debido al mal estado en que está y porque ya estaba muy vieja.

Ya suman alrededor de dos meses que no se cuenta con este equipo de comunicación, a pesar de que estamos en pleno periodo crítico de la temporada de huracanes, en el que se esperan fuertes vientos y hasta huracanes de categoría cuatro y cinco.
El líder de los pescadores de Isla Mujeres y representante del patronato de la cámara hiperbárica, Baltazar Gómez Catzín, confirmó que son alrededor de dos meses que este complemento del sistema de radiocomunicación esta fuera de servicio.
Dijo que la antena se cayó porque ya estaba en mal estado, por la falta de mantenimiento.
Añadió que la falta de mantenimiento obedece a la falta de recursos, debido a que los ingresos de la cámara hiperbárica se agotan en el tratamiento de los pescadores que sufren alguna enfermedad descompresiva.
Agregó que es muy caro el mantenimiento de la cápsula de tratamiento, así como su equipamiento, además que la compra de los tanques de oxígeno es constante y muy oneroso.
Cabe señalar que en su momento el sistema de radiocomunicación de la cámara hiperbárica era la de mayor alcance por la altura y la excelente ubicación de la misma.
Esta antena ha servido como enlace para la misma Capitanía de Puerto en casos de accidentes en altamar de alguna embarcación, ya sea de pesca o de esparcimiento, tal y como se dio con el último caso del pescador que se perdió y que apareció después de algunas horas, en el momento en que su compañero en la embarcación pidió auxilio.