Adiós a emblemática palapa

En Hacienda Mundaca, ante latente peligro

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 20 de septiembre.- Debido al peligro que representaba, tanto para los trabajadores, ciudadanos, así como para los visitantes, la palapa de la Hacienda Mundaca está siendo destruida desde hace varias semanas y en su lugar se construirá una nueva y de mejor calidad.

Así lo dieron a conocer los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Mujeres, que tienen sus oficinas en la entrada de la hacienda del extinto pirata Fermin Mundaca de Marecheaga, quienes explicaron que de pura casualidad, esta construcción artesanal, no cayó sobre los mismos trabajadores, turistas o sobre algunas personas que realizaban actividades en esta palapa de grandes dimensiones.
Indicaron que varios de los pilares de madera ya estaban contaminados por un bicho conocido como “comejen” y que estaban a punto de colapsar y de causar un accidente de grandes magnitudes.
“Tuvimos mucha suerte de que la palapa no cayera sobre nosotros y es que los trabajadores que se encargan de la demolición de la misma dicen que los pilares habían sido tratados contra los bichos”, mencionaron los trabajadores.
Añadieron que otro de los factores que contribuyeron para que los pilares de madera sufrieran severos daños, fue el agua de lluvia que caía sobre la base de los mismos, debido al modelo y diseño de la construcción que permitía que el agua cayera de lleno en los cimientos de los pilotes, que provocaron que se pudrieran.
En cuanta a la nueva palapa que se edificará, el presidente municipal, Agapito Magaña Sánchez, dio a conocer en su primer informe que se destinarán recursos por el orden de 15 millones de pesos.
Con esta inversión se prevé mejorar la imagen de este atractivo turístico y atraer un mayor número de visitantes.
Cabe señalar que esta palapa que está siendo derruida fue una de las obras más importantes durante la administración de Alicia Ricalde Magaña, en la cual se destinaron recursos que se estiman en alrededor de los 10 millones de pesos.