Simulacro en Comuna

Anuncian en el marco de Semana Nacional de la Protección Civil

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 19 de septiembre.- Con el lema “La protección somos todos”, la mañana de hoy se celebró el Día y la Semana Nacional de Protección Civil.

Con un evento cívico en el que participaron guardavidas, bomberos, policías, paramédicos, voluntarios, entre otras personas involucradas en el rubro de la protección civil, en el municipio se llevó a cabo esta importante celebración que pretende llamar la atención en cuanto a la importancia de que juntos, gobierno y comunidad, definan estrategias a seguir en caso de alguna emergencia o contingencia.
En el marco de la doble celebración, la Dirección de Protección Civil y Bomberos organizó una capacitación sobre acciones de respuesta inmediata ante siniestros, dirigida principalmente a las dependencias y empresas que ofrecen adiestramiento a su personal.
Por otra parte, en fecha próxima por definir se pretende realizar un simulacro en las instalaciones del Palacio Municipal, con la finalidad de capacitar a los trabajadores y destacar la importancia de contar con una cultura de la prevención.
En este sentido, es importante recalcar que es esencial conocer las medidas de acción inmediata y los procedimientos que se deben seguir ante una contingencia.
El objetivo es realizar, durante una semana, simulacros en los diversos inmuebles, tanto públicos como privados, para llevar a la práctica acciones a realizar por cada una de las brigadas que comprenden los programas internos de Protección Civil en cada uno de los inmuebles y así cumplir con el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil ante una eventualidad.
Haciendo un poco de historia, vale la pena puntualizar que la Protección Civil nació el 12 de agosto de 1949, y en el año 2001 el Ejecutivo Federal decretó el 19 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Protección Civil, en memoria de aquel trágico terremoto ocurrido en 1985, en el que cientos de vidas se perdieron.
Durante la ceremonia cívica la Bandera Mexicana ondeó a media asta por tratarse de una fecha de luto nacional.
Al evento acudieron numerosas personas relacionadas con el tema de la Protección Civil y estuvo encabezado por César Poot Pérez, secretario general del Ayuntamiento; Miguel Gil, de la Capitanía de Puerto; Mauro Humberto Rodríguez Velázquez, director de Protección Civil; Joaquín Poot Acosta, director de Seguridad Publica y Transito, y los regidores Miriam Trejo León y Bartolomé Pech Matú.