No habrá tolerancia

Con quienes no respeten fin de temporada de avistamiento del tiburón ballena

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 17 de septiembre.- Este miércoles se cerró de forma general la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena, por lo que a partir de este jueves las embarcaciones que sean sorprendidas en la zona del pez más del mundo, serán sancionadas y pudieran perder la concesión para realizar esta actividad.

Son alrededor de 243 embarcaciones que quedarán inactivas a partir de esta fecha, mismas que tendrán que esperar hasta el próximo mes de junio para realizar nuevamente esta actividad.
De acuerdo al capitán de Puerto de la Isla, Ismael González Gil, el lunes 15 de septiembre se cerró la temporada para el avistamiento y nado con el tiburón ballena para la zona de Isla Contoy y este miércoles 17 del mismo mes concluyó esta misma actividad de forma general, para los 243 permisionarios que llevan a cabo esta actividad.
Reiteró que tras el cierre de la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena, a los 243 permisionarios solamente les resta esperar el inicio de la  próxima temporada, para el próximo mes de junio del año 2015, y así retomar estas mismas actividades.
Explicó que tras el cierre de la presente temporada, en caso de que se llegue a detectar alguna embarcación en la zona de avistamiento, el propietario pudiera ser sancionado por la Capitanía de Puerto, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) o la dirección del Parque Marino Nacional, hasta con el retiro de la concesión para llevar a cabo esta actividad de forma definitiva.
Tras el cierre de esta actividad, hasta el momento no se ha dado pronunciamiento alguno para alguna prórroga y de esta forma ampliar el plazo de esta actividad.
La autoridad portuaria fue clara al señalar que al cierre de esta temporada, la Capitanía de Puerto no tuvo ninguna situación con algún permisionario como puede ser la aplicación de algún tipo de sanción.
Finalizo al decir que la temporada cierra sin ningún contratiempo o accidente, a excepción de una persona de la tercera edad que sufrió un paro respiratorio debido al esfuerzo realizado durante el nado con el tiburón ballena.
Sostuvo que fuera de ese incidente, no se dieron irregularidades que hayan sido detectadas por la Capitanía de Puerto local regional.