La peor temporada de toda la historia

Aseguran langosteros

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 12 de septiembre.- La temporada de captura de langosta 2014-2015 está siendo considerada por parte de los pescadores como una de las peores de todos los tiempos, ya que señalan que escasea la langosta y las especies de escama.

Indicaron que no conforme con la pésima temporada, por la escasez de los productos, se suman los malos tiempos que no han permitido que los pescadores salgan a trabajar.
Según explicó el líder de los pescadores de Isla Mujeres, Baltazar Gómez Catzín, a casi dos meses y medio del inicio de la temporada que se dio el primer día del mes de julio, apenas han logrado una producción acumulada entre todas las agrupaciones pesqueras de cinco toneladas de langosta viva y cinco toneladas de cola de langosta.
Añadió que durante la temporada de captura de langosta 2013-2014, la producción era de alrededor de 10 toneladas de langosta viva y de 12 toneladas de cola de langosta.
Esto quiere decir que este año la producción se encuentra por debajo del 50 por ciento, en comparación con el año pasado, lo que deja en una pésima situación a los trabajadores del mar de este sector en Isla Mujeres.
Gómez Catzín dijo que ante esta mala situación y pésima temporada, ahora solamente resta esperar la “corrida de las especies de escama” como la lizeta y el tzozin, que se presenta en los meses de septiembre y octubre, ya que son varios propietarios de embarcaciones que trabajan estas especies en la Isla.
En cuanto a la especie de la langosta, dijo que se tiene fe en que la captura de esta temporada repunte para el mes de octubre, que es cuando se intensifican los vientos del Norte y se genera un “rebulicio” en el fondo del mar.
Explicó que los vientos que son buenos para la corrida de la langosta son los provenientes del Norte y del Sur, pero que los que son altamente dañinos son los vientos del Noreste que dejan hacer nada y no sirven para nada.