Por mejores policías

Reitera Agapito compromiso para garantizar seguridad pública

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 3 de septiembre.- Con la participación de 50 elementos policiacos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito se llevó a cabo el curso-taller, “Enfoque Ciudadano por el Camino a la Excelencia”, impartido por Gloria Alarcón.

En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento isleño tuvo lugar un interesante y especial curso que tiene como objetivo que los agentes policiacos brinden un servicio cálido y humano que se transforme en confianza de la ciudadanía a la autoridad.
Con la instrucción del presidente municipal, Agapito Magaña Sánchez, de dignificar y humanizar las tareas y conductas policiacas, Gloria Alarcón, en coordinación con el director de Seguridad Pública, Joaquín Poot, organizó el curso dirigido a los elementos en activo de la institución.
En una interesante dinámica de interacción entre la expositora y los policías se fueron definiendo las conductas negativas dentro y fuera de la corporación policiaca con la intención de identificarlas y trabajar, cada quien, de manera personal, en su eliminación.
El curso desarrollado la mañana de hoy se da justo a una semana de la puesta en marcha del programa Policía en tu Colonia, el programa que pretende apuntalar el tema de la confianza ciudadana en su policía, por lo que los conocimientos adquiridos en el interesante curso serán de gran valía y utilidad.
Las herramientas compartidas durante el curso-taller no sólo servirán a los policías a desarrollar de manera más apropiada su trabajo, sino que con ellas, podrán mejorar sus relaciones personales y además de tener la capacidad para resolver situaciones difíciles en su vida familiar.
Después de escuchar con atención y de participar activamente en el curso, los policías isleños concluyeron que para mejorar sus tareas y servicios es necesario ofrecer confiabilidad, capacidad de respuesta y empatía.
Contrario a lo anterior, los errores que hacen que la relación del policía con la ciudadanía sea negativa o simplemente no se dé son apatía, indiferencia, no prestar un servicio personalizado, evitar al ciudadano y complicar al ciudadano con mala o información equivocada.
Es necesario hacer notar que los cursos de capacitación que reciben los elementos policiacos de la Isla como el realizado esta mañana o los de inglés realizados meses antes, son fundamentales para brindar un servicio de guías a los turistas, amén del servicio de vigilancia propio de sus quehaceres.
Asistieron al curso el secretario general del Ayuntamiento, César Poot Pérez; el síndico municipal, Fidel Villanueva, y el director de Seguridad Pública, Joaquín Poot.
De igual manera estuvieron presentes las regidoras Miriam Trejo León, Adriana Trejo González, Eva Fanny Quijano Kini; los regidores Pedro Abiran Fuentes Cruz, Bartolomé Pech Matú, Víctor Alfonso Osorio Magaña y Antonio Ríos Chalé.