Pocos comensales en los restaurantes

Afecta temporada baja

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 2 de septiembre.- A dos semanas de haber concluido la temporada vacacional, el sector comercial de Isla Mujeres empieza a resentir la llamada temporada baja, ante la drástica reducción de visitantes.

Los que se están viendo más afectados con esta baja de turistas son los restauranteros, quienes dicen que está siendo golpeada fuertemente la industria gastronómica por la temporada baja.
Señalaron que una gran parte de los centros de alimentos se ve sin un solo comensal durante estos días, y más aún con los días de clima adverso que se dieron precisamente en fin de semana, que es cuando se registra un poco más de clientes locales.
Indicaron que con el inicio de septiembre, la temporada baja de turismo se acentuó aún más, lo que está afectando más a los restaurantes de la localidad.
Esta grave situación se ve desde las mañanas hasta las noches, cuando los locales están sin un solo cliente.
Reiteraron que es en las noches, principalmente los fines de semana, cuando pocos isleños salen, lo que ha servido para enfrentar esta crítica situación.
Algunos trabajadores de este sector señalaron que están trabajando a menos del 20 por ciento, es decir, sólo dos mesas son ocupadas por los comensales que acuden a estos centros de alimentos, de un total de 10 con las que cuentan.
Esta situación se pudo constatar en la avenida Hidalgo, principal arteria donde se concentra la mayoría de los restaurantes de esta ínsula, donde la presencia de comensales fue casi nula, unos cuantos en contados locales.
Desde luego esta situación presenta un panorama desolador para los trabajadores de la industria de los alimentos condimentados, quienes prácticamente viven de las propinas.
Con esta situación se prevé que los llamados descansos solidarios, sin goce de sueldo, se empiecen a aplicar en los diversos establecimientos de este giro.
Igualmente se espera el cierre de algunos establecimientos en estos meses que están contemplados dentro de la llamada temporada baja.