Gobierno de Estefanía Mercado

 

Ulises ARROYO

PLAYA DEL CARMEN, 26 de agosto.- El gobierno de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, llevó a cabo la primera sesión del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del municipio de Playa del Carmen, Temporada 2026, con la participación de integrantes de los sectores gubernamental, hotelero y organizaciones y asociaciones civiles.

Durante la sesión se dieron a conocer los avances y resultados del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, Temporada 2026, así como las acciones desarrolladas por las Comisiones de Conservación, así como de Educación y Divulgación, encaminadas a fortalecer la protección de estas especies y la participación de la sociedad en su cuidado.

La subdirectora de Educación y Divulgación Ambiental, Yamilli Collí Cach, informó que, como parte de los resultados de la Comisión de Conservación, en lo que va de la Temporada 2026 se han registrado dos mil nidos de tortugas caguama, verde y carey, que en conjunto representan 91 mil 859 huevos y 22 mil 431 crías.

Precisó que de los dos mil nidos registrados, mil 200 corresponden a la poligonal monitoreada por el Ayuntamiento, mientras que los restantes son atendidos y monitoreados por la iniciativa privada y asociaciones civiles, lo que refleja la importancia del trabajo conjunto para la conservación de las especies.

Detalló que del total de nidos, 434 corresponden a tortuga caguama, con 22 mil 505 huevos y 10 mil 167 crías; mil 548 a tortuga verde, con 65 mil 603 huevos y 11 mil 592 crías; y 18 nidos de tortuga carey, con tres mil 751 huevos y 672 crías.

En materia de educación y divulgación ambiental, se informó que dos mil 70 personas han sido capacitadas en protección y conservación de tortugas marinas, mientras que dos mil 95 participantes se han sumado a diversas actividades de sensibilización, como ferias ambientales, talleres y dinámicas como “Pinta tu Tortuga”. Además, 283 voluntarios han participado en jornadas de limpieza de playas.

Collí Cach destacó que estas acciones se complementan con medidas preventivas dirigidas a hoteles y residentes ubicados en la zona costera. Explicó que, previo al inicio de la temporada de anidación, que comprende de mayo a octubre, el Ayuntamiento emite oficios a los hoteles del litoral para exhortarlos a retirar camastros de las áreas de anidación, regular el uso de iluminación y evitar el tránsito de vehículos en las playas durante este periodo.

Asimismo, señaló que se mantiene el acercamiento con residentes cercanos al litoral para promover el apagado de luces que puedan interferir con el arribo y la orientación natural de las tortugas marinas.

Con estas acciones, el gobierno de Playa del Carmen refrenda su compromiso con la conservación de los ecosistemas marinos y la protección de las tortugas, mediante el trabajo coordinado entre autoridades, sector hotelero, organizaciones civiles y ciudadanía.