La Gobernadora supervisa el C2
Alejandro Chan Puc
FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de mayo.- Para fortalecer la seguridad en el municipio con un trabajo
conjunto entre las corporaciones municipales, estatales y federales, la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, atestiguó la puesta en operación de Centro de Comando y Control (C2) y 16 puntos de monitoreo inteligente, conectado al C5 Quintana Roo.
Con la operación de este C2, mejorará la coordinación y el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia, para la tranquilidad de la ciudadanía, así como de los visitantes que cada día llegan en mayor cantidad para conocer la riqueza cultural de este corazón de la Zona Maya, explicó Mara Lezama.
Este nuevo equipamiento permitirá, también, fortalecer la promoción turística para la Zona Maya, cuya historia es fundamental de Quintana Roo, ya que es el origen de nuestra cultura.
Después de escuchar que los puntos de monitoreo ayudan a agilizar la capacidad de las corporaciones para visualizar cámaras a través del C5 Quintana Roo, la mandataria estatal destacó que los carrilloportenses merecen vivir en condiciones de seguridad.
“Por ello trabajamos 24/7 en atender los orígenes de las violencias, prevenir el delito desde las escuelas, exhortando a la niñez y juventud a prevenir, alejándose de las malas prácticas, evitar las adicciones, cuidar que no haya niños rotos que buscan llenar un vacío, pero que luego es mucho más doloroso”, añadió.
Pidió la colaboración de la sociedad, de todas y todos, pues el éxito de la estrategia para la construcción de paz depende en gran medida de la participación social; garantizarla es responsabilidad de las autoridades y para ello se trabaja en coordinación y eficiencia, destacó Lezama Espinosa.
El C2 de Carrillo Puerto cuenta con 12 puntos de monitoreo inteligente con tres cámaras cada uno que se suman a cuatro más instalados, cuatro arcos viales con tres cámaras, cuatro pantallas y seis monitores. Los puntos de monitoreo están instalados en sitios estratégicos para la prevención del delito.
La encargada de despacho del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, María Antonieta Aguilar Ríos, destacó la importancia de este equipamiento y la coordinación municipal con los demás órdenes de Gobierno, para mayor seguridad en el municipio.
El subsecretario del Centro de Mando e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marco A. Zamora Casares, explicó el funcionamiento y operatividad del C2.
Después de cortarse el listón inaugural, la Gobernadora Mara Lezama encabezó un recorrido en las instalaciones, acompañada del vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la XVII Zona Naval; del coronel de Infantería DEM, Jaime Contreras Limón, comandante del 74 Batallón de Infantería, y del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega.