Para el Sur, señala Gino Segura ante el CCE
Fernando OLVERA DEL CASTILLO
CHETUMAL, 16 de mayo.- El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” al Senado de la
República, Gino Segura, se comprometió a legislar para reactivar las delegaciones federales en los Estados y así las decisiones ya no se centralicen en la Ciudad de México.
Al participar en el Foro Rumbo a las Elecciones 2024, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, el cual preside la L.N. Wilma del Carmen Contreras Canto, el antes citado indicó que es importante que los titulares de esas dependencias sean quintanarroenses, ya que conocen las necesidades del Estado.
“Lo que vamos a buscar es que los delegados federales tengan fuerza y facultades, pues, de lo contrario, las decisiones que se toman se centralizan detrás de un escritorio en la Ciudad de México”, expuso.
De igual forma, dio a conocer que entre sus propuestas está el fortalecer el desarrollo de capital del Estado y de toda la Zona Sur.
“Es necesario mejorar la infraestructura, ya que vienen obras importantes como el tianguis Yum Kaax”, añadió.
Señaló que se tiene que potencializar al sector turístico, aprovechando los atractivos naturales como lagunas, cenotes, el aeropuerto de Tulum con la conectividad que ofrece, a fin de aprovechar la llegada de turistas europeos y asiáticos que gustan de viajar en trenes.
Más adelante, el candidato de Morena y sus aliados indicó que otra de sus propuestas es modificar la fórmula de la asignación de los recursos federales a Quintana Roo.
“Por muchos años hemos hablado de que el Estado le genera mucho dinero a la Federación y poco regresa, somos de los más castigados”, dijo.
Declaró que en los 90 días que lleva de campaña, las principales demandas que ha recogido de la población en las calles es la falta de recursos para obras y servicios.
Se comprometió a fortalecer la seguridad y a fortalecer la política de cero impunidad, para de esta forma seguir con la construcción de la paz en el Estado.
También expuso que es importante que se invierta más dinero en becas y se apueste al deporte.
En su oportunidad, la L.N. Wilma del Carmen Contreras Contreras Canto, en su calidad de presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Chetumal, hizo notar la importancia de que se tome en cuenta a sus representadas en las licitaciones cerradas.
“Es tiempo de las mujeres, por eso lo que pedimos es que se tome en cuenta esta situación para fortalecer a las empresarias”, afirmó.
A su vez, el Lic. Luis Antonio Contreras Castillo, Presidente del Consejo de Administración de Diario de Quintana Roo, destacó la importancia de que se reactiven las delegaciones federales.
“Lo importante es que sus titulares sean personas locales que conozcan la problemática imperante para que haya mejores resultados”, remarcó.
Manifestó también que hoy día millón y medio de pasajeros llegan a Mahahual vía cruceros, de ahí la importancia de fortalecer la infraestructura existente en materia turística.
Citó como ejemplo lo que está sucediendo con la carretera que va de Cafetal a Mahahual, en la que varios tramos están en pésimas condiciones.
Por otro lado, el empresario Víctor Zapata Vales pidió que se legisle a favor de las pequeñas y medianas empresas que ya no aguantan las cargas fiscales.
En su oportunidad, el dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jaime Aguilar Cheluja, expuso que en Chetumal hay cinco mil hectáreas de superficie, de las cuales dos mil hectáreas son de asentamientos irregulares.
“Se les tiene que dotar de infraestructura y servicios”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ulises Morales Estrada, refirió que uno de los grandes problemas con lo que se limita la inversión privada es por la energía eléctrica.
“Hay proyectos eólicos que bien se podrían desarrollar”, opinó.
Raúl Andrade Angulo, dirigente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, expuso la necesidad de que haya mayor certeza jurídica en la tenencia de la tierra.
Cabe señalar que en este foro también estuvo presente el L.A.E. Luis Antonio Contreras Canto, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Diario de Quintana Roo.