Impulsa Gaby programas asistenciales
Martha TORRERO ORTEGA
Gaby Rejón de Joaquín, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, asistió a la Primera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF en la Ciudad de México, en la que expuso programas de éxito implementados en el Estado
que han permitido cerrar la brecha de desigualdad para tener familias más fuertes con más y mejores oportunidades de vivir mejor.
Luego de la reunión, Gaby Rejón de Joaquín dijo sentirse muy contenta de haber tenido la oportunidad de dar a conocer ante autoridades federales, del DIF Nacional, que encabeza María del Rocío García Pérez, y sus homólogas de otros Estados, algo de lo mucho que se hace desde el Sistema DIF Quintana Roo para que los sectores vulnerables de la población tengan mejores condiciones de vida.
Explicó que en su participación habló de los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI), destacando el Proyecto Villas Otoch Paraíso, zona de atención prioritaria en Cancún donde se ubica uno de estos, se puso en funcionamiento un Centro de Desarrollo Comunitario y se construyó un parque, favoreciendo así el desarrollo integral libre de adicciones en habitantes de la zona, a quienes se ofrecen servicios preventivos y de atención primaria en salud, educación no formal, cultura, recreación y deporte.
Otro de los programas mencionado fue el de Convivencias de Acogimiento Pre-Adoptivo, que se realiza con personas que preferían adoptar niñas y niños
de entre cero y 18 meses, quienes luego de tener dinámicas de acercamiento con infantes de entre tres y 12 años, cambiaron su perspectiva sobre el rango de edad inicialmente solicitado, logrando que niñas, niños y adolescentes que ya habían perdido la esperanza de ser adoptados sean ahora parte de una familia.
Indicó, que también habló del Programa de Prevención del Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, a través del cual se realiza un rally en planteles de preescolar en el que las niñas y niños en conjunto con padres de familia, personal docente y administrativo, desarrollan vínculos de afectividad y convivencia logrando un aprendizaje sobre el autocuidado de su cuerpo.
“Asimismo, les platique que contamos con un Centro de Atención Especializada en Salud Emocional en la ciudad de Cancún, que conocemos como CAESE, y en el que un equipo de psicólogos han desarrollado protocolos de atención para pacientes con depresión, conductas auto lesivas, ideación e intento de suicidio.
De igual manera, comentó sobre el programa de capacitación continua en el tema de Cultura de Paz, que se implementó a todos los colaboradores del Sistema DIF desde el inicio de la administración con el objetivo de propiciar un ambiente libre de violencia, prevenir conflictos y solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación.
Al finalizar su participación, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano del Sistema DIF Nacional y con todos los sectores de la sociedad a favor de la gente más necesitada de Quintana Roo.