A zonas arqueológicas, anuncia la Gobernadora
Martha Torrero ortega
CHETUMAL, 23 de octubre.- “El mundo tiene derecho a conocer las maravillas naturales de Quintana Roo”, destacó la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, al anunciar que se tendrá una inversión de mil millones de
pesos para restaurar los sitios arqueológicos del Estado, lo que traerá bienestar y prosperidad compartida para todas las familias de la entidad, tal como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo.
Al reunirse con el director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, Mara Lezama Espinosa resaltó el gran interés de impulsar el turismo rural y el Sur del Estado, para que esto atraiga riqueza a los habitantes, por ello los trabajos se realizarán de la mano de las comunidades.
De acuerdo con el INAH, Quintana Roo tiene 13 zonas arqueológicas, de las cuales 10 recibirán la inversión, incluyendo el corredor arqueológico desde Paamul II hasta Ichkabal, cuya atención tiene sentido social y contribuye a la construcción del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, a fin de generar un crecimiento con prosperidad compartida.
Se explicó que el Sur de Quintana Roo cuenta con una rica historia de la cultura maya, la cual se proyectará con la apertura de Ichkabal, así como la Cueva de las 8 Balas, Las Manitas y el sistema de cavernas Garra de Jaguar, además de Paamul II.
Asimismo, se considera la inversión en zonas como Dzibanché, en El Meco, Tulum, Muyil, Cobá, Kohulinch, Chacchoben y Oxtankah.
El mejoramiento de las zonas arqueológicas permitirá precisamente beneficiar a las comunidades, principalmente las rurales, además de disminuir la brecha de desigualdad entre el Norte y el Sur para que haya un sólo Quintana Roo, con una justa distribución de la riqueza.
El director del INAH calificó el encuentro con la Gobernadora del Estado, como una reunión provechosa, constructiva y de mucho trabajo por la revisión de las zonas arqueológicas que se van a trabajar a través de Promeza.
“La Gobernadora tiene muy clara la importancia del trabajo arqueológico no sólo como un mecanismo para activar el turismo en todo el Estado, muy particularmente hacia el Centro y Sur de Quintana Roo, sino también coincidimos con el enorme sentido social, en la idea de que estos trabajos beneficien a los sectores que no se beneficiaban con la planeación del desarrollo del Estado”, explicó.
En este encuentro participó también el delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara de Nigris.