De novedoso programa, Estefanía
Fernando olvera del castillo
PLAYA DEL CARMEN, 18 de julio.- Con el firme compromiso de acercar servicios de salud gratuitos y de c
alidad a la población, la presidenta municipal, Estefanía Mercado, inauguró esta tarde la segunda Unidad Médica “Salud Sin Tanto Choro”, que se ubica en la colonia Zazil Ha.
Luego del corte del listón inaugural, la Edil entregó de manera simbólica tarjetas de afiliación del programa, para luego recorrer el moderno y funcional edificio, el cual brinda consultas médicas generales y de especialidades, en un ambiente de confort y atención digna.
“Este programa es una muestra clara de cómo, desde el municipio, estamos resolviendo de fondo una de las principales demandas sociales: La salud. Y lo estamos haciendo sin tanto choro, con resultados concretos y servicios reales”, expresó la munícipe durante el acto.
Destacó que la tarjeta de afiliación al programa “Salud Sin Tanto Choro” es la llave de acceso a los servicios médicos gratuitos.
“Cada persona registrada puede recibir atención sin costo y extender el beneficio a hasta tres hijos o hijas menores de 18 años. En el área de óptica, las y los derechohabientes pueden solicitar hasta dos pares de lentes completos al año, con graduaciones de hasta cuatro dioptrías, según la prescripción médica”, explicó la primera autoridad municipal.
En materia odontológica, la cobertura incluye profilaxis, extracción simple, resinas, curaciones, aplicación de flúor, selladores y radiografía periapical. Asimismo, cada tarjeta otorga hasta seis estudios de laboratorio gratuitos por año, según indicación médica. Entre los análisis disponibles están: Antígeno prostático específico; coproparasitoscópico (tres muestras); examen general de orina; grupo y factor RH; hemoglobina glicosilada; prueba inmunológica de embarazo; química sanguínea de seis elementos; tiempos de coagulación (protrombina y tromboplastina parcial); biometría hemática; perfil hepático; electrolitos séricos; exudado faríngeo; glucosa capilar; Papanicolaou, y reacciones febriles.
La meta del gobierno municipal es atender en una primera etapa a 20 mil derechohabientes, a través de las dos Unidades Médicas “Salud Sin Tanto Choro”, ambas financiadas con recursos propios del Ayuntamiento.
Con este esfuerzo, Playa del Carmen se consolida como el único municipio en Quintana Roo que opera un modelo de salud municipal con esta cobertura.
El edificio cuenta con sanitarios, área de psicología, comedor, consultorio dental, bodega y consultorios médicos totalmente climatizados y equipados para brindar atención médica general, psicológica, nutricional, optométrica, odontológica y estudios de laboratorio sin costo para la población afiliada.
Acompañaron a la presidenta municipal integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Salud, José Antonio Uribe Trujillo; la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez Estrada; la secretaria de Servicios Públicos, Julieta Martín; el oficial mayor, Guillermo Brahms, y el coordinador del gabinete, Arturo Castro.
Asimismo, Eduardo Asencio, presidente honorario del Sistema DIF municipal; las regidoras Angelina Rodríguez, Matilde Carrillo, María de los Milagros Alvarez, Anaiza Quian y María Josefina Muza, y también los regidores Javier Renán Santos, Fernando Muñoz, Uri Carmona y Saúl Barbosa, entre otros invitados e invitadas.