Sedetus y la sociedad civil organizada
Alvaro ortiz salamanca
Como resultado de la suma de esfuerzos y voluntades entre el Gobierno del Estado y la sociedad civil organizada para el mejoramiento de la vivienda, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) cierra el año con un total de 62 acciones de vivienda construida a familias de cinco municipios de la entidad, mismas que esta Navidad disfrutarán de una vivienda digna, informó el titular de dicha dependencia, Carlos Ríos Castellanos.
Asimismo, explicó que de las 62 acciones de “Vivienda Saludable”, ocho fueron construidas en el municipio Othón P. Blanco; una, en Felipe Carrillo Puerto, 45, en José María Morelos; seis, en Lázaro Cárdenas, y dos, en Puerto Morelos, en beneficio de familias que por ser de escasos recursos económicos no tienen la posibilidad de construir o concluir su vivienda.
El titular de la Sedetus agregó que las familias beneficiadas fueron definidas a través de las audiencias públicas encabezadas por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González,
“Vivienda Saludable” consiste en la remodelación de viviendas que representen algún riesgo para las familias; la construcción de techos firmes, cuartos con baños, entre otras obras que permitan brindar una mejor vida a quienes las habitan; estas acciones buscan apoyar a las familias que carecen de recursos económicos y no pueden por sí mismos, mejorar o terminar la construcción de su casa, apoyándolas con el 100 por ciento del costo de la obra a construir.
Ríos Castellanos añadió que “Vivienda Saludable” favorece la inclusión y uso de materiales de construcción propios de la región, así como el sistema de drenaje aplicado en este programa, el manejo de residuos y la adecuada separación de desechos orgánicos e inorgánicos y el impulso de huertos familiares como una medida de autoconsumo e ingreso para fortalecer la economía de los quintanarroenses.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la sociedad civil organizada a través de la Sedetus atiende y soluciona las necesidades básicas en el tema de vivienda, para que más familias puedan acceder a una mejor calidad de vida.