El Poder Legislativo, reitera Sánchez Tajonar

 

Martha Torrero ortega

CHETUMAL, 6 de diciembre.- Con el propósito de fortalecer la cultura cívica de la transparencia, la XVII

Legislatura del Estado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), firmaron un convenio general de colaboración en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
En su mensaje de bienvenida, el diputado cozumeleño, Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aseguró que la firma de este convenio es una muestra más del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y el apoyo para combatir la corrupción en nuestro Estado y país.
“Como abogado, servidor público y presidente de la Jugocopo, conozco de la importancia de dar buenos resultados, de ser responsables, ser honestos y rendir cuentas a los ciudadanos, por eso, en cada cargo que he tenido he trabajado apegado a la Ley y con total transparencia”, aseveró.
El legislador remarcó que las decisiones que se tomen en el Congreso del Estado deben estar al alcance de los ciudadanos, deben ser para beneficio de la gente y deben ser con total claridad, accesibilidad y veracidad.
Por su parte, la comisionada presidenta del Idaipqroo, Magda Lozano Ocman, señaló que la suma de voluntades debe ir siempre acompañada de acciones concretas que permitan el desarrollo de políticas públicas, que tiendan a restablecer la confianza con la ciudadanía.
En tanto, el comisionado del Inai, Adrián Alcalá Méndez, refirió que el convenio signado hoy vendrá a fortalecer las políticas de transparencia para transitar hacia un Estado abierto, precisamente en en el que empezó la apertura institucional a nivel constitucional: El Congreso del Estado.
En el evento, se contó con la presencia de la comisionada del Idaipqroo, Claudette González Arellano; de Carolina Mendoza Polanco, presidenta del Consejo Consultivo del Idaipqroo; del secretario general del Poder Legislativo, Benjamín Vaca González, así como diputadas y diputados de la XVII Legislatura, además de representantes de sujetos obligados y de diversos órganos autónomos.
Con el convenio general de colaboración, se establecen las bases y mecanismos de colaboración para coordinar la ejecución de acciones y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura cívica de la transparencia, a la formación, capacitación y actualización permanente en materia de transparencia, derecho de acceso a la información pública, derecho a la protección de datos personales, y también la elaboración de programas de difusión dirigidos a la población en general relacionados con estos derechos.