Para contener pandemia: El Gobernador

 

 Martha Torrero ortega

“En Quintana Roo concluyó la primera etapa de aplicación de cinco mil 800 vacunas contra el covid-19 a personal de Salud de las primeras líneas de atención, en los hospitales y los Centros de Salud”, explicó el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.


En un primer envío, el Gobierno Federal trasladó cuatro mil 875 dosis y, en un segundo embarque, 975 que de inmediato se aplicaron. De modo que la entidad se convirtió en la primera en cumplir con la meta.
El Gobernador expresó que para contener la pandemia sería necesario vacunar al 90 por ciento de la población mundial y para eso aún falta mucho. “¡No bajes la guardia con los hábitos! Son nuestra arma para salvar vidas”, exhortó.
Para romper la cadena de contagios de coronavirus, que se ha incrementado tanto en la Zona Norte como en el Sur, el mandatario estatal dispuso ampliar hasta el 15 de febrero el plazo para evitar actividades presenciales no esenciales en el Gobierno del Estado.
Para la Zona Norte, y con base en los resultados del semáforo epidemiológico estatal, la actualización de colores arrojó retornar al color naranja para restringir aforos en la reactivación económica e invitar a quedarse en casa para los que no tienen porqué salir y movilizarse por las ciudades.
Asimismo, ha insistido en no bajar la guardia y en la aplicación de los hábitos de higiene y las medidas preventivas, así como en el respeto a los protocolos como las únicas formas para evitar contagios, pues para las vacunas todavía falta mucho.
Carlos Joaquín González dio a conocer también que, durante tres semanas aproximadamente, no habrá llegada de vacunas al país ni tampoco al estado, pues los laboratorios Pzifer cerraron sus plantas para atender una solicitud de las Naciones Unidas e incrementar su producción para ayudar a los países pobres.