Destina Mara Lezama a la seguridad
Gabriel alcocer
BENITO JUAREZ, 7 de julio.- Con una inversión histórica de más de dos mil millones de pesos,
la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, entregó 689 unidades vehiculares, 507 chalecos balísticos y un helicóptero para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a fin de reforzar la construcción de la paz y la seguridad.
Mara Lezama expresó que recuperar la seguridad y la paz, que es un objetivo central de este Gobierno de la transformación profunda, es una batalla que se debe de dar juntos, pues es un tema en el que no hay lugar para egoísmos, cálculos políticos ni posiciones individuales.
“Ese es un fundamento básico del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, poner a la gente en el centro de las decisiones, y el reclamo por recuperar la paz es uno de los más sentidos de la sociedad. Por eso lo asumimos como propio y tomamos la decisión política de recobrar la paz en el Estado”, expresó la mandataria estatal.
De los 689 vehículos que se asignarán a la SSC y a los 11 municipios, 25 Pick-Up serán entregados en comodato a los municipios; siete Pick-Up y motocicletas fueron financiadas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
La titular del Ejecutivo estatal destacó un donativo de 100 vehículos gestionado por el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero para la SSC, sin costo ni para la secretaría ni para el Estado.
Para la compra del helicóptero se destinan aproximadamente 440 millones de pesos. Es un instrumento fundamental para las tareas de seguridad. Además, 11 millones 300 mil pesos serán para 507 chalecos balísticos, que protegerán la vida de los y las policías. “Es dinero del pueblo, para el pueblo”, afirmó.
Durante el evento realizado en el Malecón Tajamar, con la presencia de representantes del sector privado, presidentes municipales, autoridades civiles y militares, la Gobernadora Mara Lezama precisó que en seguridad no hay soluciones mágicas ni se puede componer en meses lo que se descompuso durante años.
“En este tema no hay lugar para divisiones egoístas, para perezas, para decisiones irresponsables y mucho menos para simulaciones, en seguridad no son admisibles las obras o los actos de relumbrón. Ya tuvimos mucho de eso durante mucho tiempo, y las consecuencias las tenemos hoy a la vista”, expresó Mara Lezama.
Aseguró que a este Gobierno no le tiembla la mano: “Tenemos muchos pantalones para combatir a la delincuencia”.
La Gobernadora reiteró que tiene toda la voluntad, capacidad y compromiso puestos al servicio de recuperar la paz, pero se requiere, al mismo tiempo, del compromiso, capacidad y voluntad de todos y todas las quintanarroenses.
Por ello, los conminó a todos y todas hacer un frente común para devolverle la paz a Quintana Roo.
Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, respaldó el nuevo modelo de seguridad que impulsa Mara Lezama porque la violencia, los delitos e inseguridad se tienen que combatir desde todos los frentes. La Edil precisó que hablar de seguridad es un gran desafío, pero con la participación de cada uno se puede recuperar la paz.