Deja “La Gran Escapada” a Quintana Roo

Ulises ARROYO

CHETUMAL, 21 de julio.- El Estado de Quintana Roo reportó una derrama económica de dos mil 752 millones de pesos

y la participación de 276 empresas durante la segunda edición de “La Gran Escapada 2026”, estrategia nacional impulsada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para fortalecer el turismo interno en México.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chetumal–Tulum informó que se sumó a esta iniciativa con el objetivo de respaldar la actividad turística y a las empresas del Sur del Estado.
A nivel nacional, la iniciativa, encabezada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en coordinación con Concanaco Servytur, la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor y los Gobiernos de las 32 entidades federativas, generó una derrama económica superior a 44 mil millones de pesos, un incremento de 10 por ciento respecto a 2025. 
El presidente de Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que la coordinación entre el Gobierno Federal y el sector empresarial convierte al turismo en un motor de desarrollo, generando ingresos para hoteles, restaurantes, transportistas, artesanos y negocios familiares. 
De acuerdo con cifras difundidas por Concanaco Servytur, en esta edición se alcanzaron 6 mil 577 establecimientos turísticos inscritos y más de 114 mil promociones disponibles para viajeros nacionales e internacionales, en un programa que se desarrolló del 18 al 21 de junio con descuentos promedio del 35 por ciento y facilidades de pago, incluyendo.
Otros Estados también reportaron resultados de la campaña; por ejemplo, Colima registró una derrama de más de 206 millones de pesos y la participación de 101 establecimientos turísticos, lo que da cuenta del alcance nacional del programa.
“La Gran Escapada”, es una campaña nacional que busca impulsar el turismo interno y el consumo local en México a través de descuentos y promociones especiales en servicios turísticos durante un periodo específico del año. 
La iniciativa es encabezada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor y los gobiernos de las 32 entidades federativas.
Durante la campaña, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas, tour operadores, guías certificados y otros negocios del sector turístico se registran en una plataforma oficial para ofrecer promociones exclusivas, con descuentos que en promedio rondan el 35 por ciento y facilidades de pago como meses sin intereses. Los viajeros pueden adquirir paquetes, reservaciones y experiencias durante los días de la campaña, aunque tienen la posibilidad de utilizarlos posteriormente a lo largo del año.
El propósito central de la estrategia es fortalecer el mercado turístico nacional, incentivar el consumo local y generar beneficios directos para negocios familiares y comunidades que dependen de esta actividad económica.