Para todo el Estado, la Gobernadora
Martha Torrero ortega
BENITO JUAREZ, 3 de julio.- La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció esta noche el cambio a Alerta Naranja del Sistema de Alerta Temprana ante la presencia de huracanes para todo el territorio quintanarroense, de modo que la gente debe tomar todas
las medidas de prevención.
En principio, el cambio fue para Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, pero con el transcurso de los minutos la vigencia se hizo para toda la entidad.
La titular del Ejecutivo sostuvo esta noche una transmisión En Vivo para darle a las y los quintanarroenses los pormenores del acercamiento del huracán “Beryl”, y para escuchar de las y los presidentes municipales acerca de las medidas preventivas hasta en los rincones más apartados.
Afirmó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) seguirá suministrando agua, pero recomendó tener un uso racional del líquido vital, al dar respuesta a llamadas de las personas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que no hará corte de energía eléctrica y está lista para atender algún daño que se presente en la red de distribución. Durante un enlace en video con las y los presidentes municipales, la Gobernadora también señaló que se ha evacuado Punta Herrero, María Elena, y esta tarde inició en Punta Allen. Para Holbox hay servicio gratuito para quienes deseen salir de la Isla.
En Bacalar se confirman cinco personas evacuadas y en Mahahual se han evacuado seis adultos y un menor.
Entre otra información, Mara Lezama dio a conocer la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” a partir de este jueves al mediodía hasta el 7 de julio al mediodía.
Asimismo, la suspensión de las actividades burocráticas excepto las de emergencia y las que participan en las acciones operativas de atención a las personas en caso de emergencias; además, todas las actividades deportivas en todo el Estado. En atención a llamadas de la gente, informó de refugios temporales para animalitos en el CBTIS 253 de Othón P. Blanco, Centro de Bienestar Animal de Felipe Carrillo Puerto y en el CECyTE de Tulum.
Para denunciar abusos sobre los productos básicos, la Gobernadora dijo que se va a permitir que lucren con la gente en un momento como este, por lo que puso a disposición de las personas los números de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 9988842701, 9988872877 y 9988876497.
Además, no se permitirán rapiñas. La Policía Cibernética trabaja para detectar a aquellas personas que por redes sociales convocan a estos actos, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) harán rondines. “Nuestra prioridad es tu seguridad y paz”, expresó Mara Lezama.
También, reiteró que a partir del primer minuto de este jueves entra en vigor la Ley Seca.
El huracán “Beryl” sigue en categoría 4, a 970 kilómetros de Quintana Roo, moviéndose a 31 kilómetros por hora (kph), viento sostenido de 215 kilómetros y rachas de hasta 265, y su trayectoria marca hacia Felipe Carrillo Puerto, con ligeras variaciones.
Su impacto sigue pronosticado para el jueves por la noche y la madrugada del viernes.
La Gobernadora Mara Lezama reiteró que las y los quintanarroenses no están solos y cuentan con todo el trabajo de un Gobierno humanista y progresista, cuya prioridad es salvar vidas y salvaguardar el patrimonio de todas y todos.