Citricultores de José María Morelos
Alvaro ortiz salamanca
Productores de limón y de naranja del municipio de José María Morelos agradecieron la intervención del Gobierno de Quintana Roo, a través de Luis Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), al lograrse acuerdos con el presidente municipal de Oxkutzcab, Yucatán, Raúl Antonio Romero Chel, que les permitirá comercializar su productos en ese municipio, tal como lo hacían desde hace varios años.
El secretario técnico de la Sedarpe, Israel Rodríguez Aguilera, quien encabezó el grupo de trabajo por parte parte de la dependencia, destacó la voluntad política del presidente municipal de Oxkutzcab al permitir que los productores morelenses realicen actividades de comercio sin que las unidades en las que transporten el limón y la naranja sean detenidos por las autoridades de aquel municipio.
En días pasados varios vehículos de los productores de José María Morelos fueron detenidos por las autoridades de Tránsito de aquel municipio cuando transportaban los cítricos para su comercialización debido a la saturación del mercado por la introducción de limón de los Estados de Veracruz y Tabasco.
En la reunión con el presidente municipal de Oxkutzcab participaron por parte de la Sedarpe, el secretario técnico, Israel Rodríguez Aguilera; el subsecretario de Agricultura, Antonio Rico Lomelí, y el director de Agronegocios, Ismael Paredes. Por parte de la presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer, el director de Desarrollo Agropecuario, Rudy Cab Ku; y por los productores, el presidente de la asociación de Productores de Limón de José María Morelos, Angel Castillo Jiménez; el representante de Limones del Caribe, José Aristeo Cahuich Can, y los socios de esa cooperativa, José César Batún Baeza y Mario Alberto Tuyub Chi.