Durante El Buen Fin; ventas crecieron 45%
Ciudad de Mexico, 10 de diciembre.- La edición 2021 de El Buen Fin registró un crecimiento de 45% en ventas por internet respecto del año previo, con un total de 31 mil 731 millones de pesos,
informó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
De acuerdo con el organismo, las ventas digitales representaron 16.5% del total de las ventas realizadas entre el 10 y 16 de noviembre pasado.
Las cifras de AMVO detallan que se realizaron 30.5 millones de transacciones en ventas online a través de tarjeta, equivalente al 20% del total de las operaciones totales realizadas en la campaña de descuentos.
Así, 30% de los compradores de El Buen Fin 2021 adquirieron algún producto o servicio usando solo el canal digital. En tanto, 40% del segmento de nuevos compradores adquirió algo a través de internet por primera vez.
AMVO detalló que las categorías más compradas durante esta edición fueron moda, electrónicos, belleza y cuidado personal, celulares y electrodomésticos.
La onceava edición de El Buen Fin atrajo al 55% de los internautas mexicanos, quienes declararon haber comprado algo durante la campaña. Asimismo, el 70% del total de los consumidores que participaron en el evento dijeron haber comprado algo combinando comercios físicos y en línea.
La AMVO indicó que del total de compras, 65% se facturó con tarjeta de crédito y 35% con tarjeta de débito, con un ticket promedio de compra de 914.14 pesos.
“La principal razón de compra por Internet del 41% de los consumidores se centra en ahorrar tiempo y traslado a la tienda física. Por otro lado, y como efecto de la crisis sanitaria, un 32% asegura que compró por Internet para evitar las aglomeraciones en las tiendas”, resaltó.
Así, prácticamente cinco de cada 10 compradores de El Buen Fin aprovecharon entre 21% y 40% de descuento. Además, el 27% de los usuarios compraron con financiamiento, principalmente a 12 meses sin intereses.
AMVO añadió que el precio promedio de los productos ofertados durante la campaña en los canales online disminuyó 13.7% entre la semana previa al evento y la semana de la campaña, manteniendo su tendencia en comparación con el año anterior.
Las categorías más beneficiadas por la presencia de promociones en descuentos fueron moda e infantil, quienes tuvieron un aumento en sus descuentos en esta edición.
El Buen Fin 2021 generó 191.9 mil millones de pesos
Las ventas que se lograron en los siete días de duración de El Buen Fin 2021 ascendieron a 191.9 mil millones de pesos, cifra menor a los 239 mil millones del evento en el 2020, sin embargo, el gobierno explicó que no se pueden comparar los dos años porque el año pasado duró 12 días.
El titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú Escalante, explicó que casi se llegó a los 192 mil millones de pesos en las ventas hechas del 10 al 16 de noviembre, durante El Buen Fin.
“Se registraron en el portal oficial para participar 137 mil 694 establecimientos, de los cuales 107 mil 568 corresponden a empresas y 30 mil 126 a sucursales”, explicó.
Dijo que las cifras de 2021 no son comparables con los años pasados, solamente hay “nueve años en los que las cifras son comparables, porque El Buen Fin se celebró exactamente de la misma manera, un buen fin de cuatro días”.
Expuso que durante esos nueve años la cifra de ventas prácticamente se triplicó de 38 mil millones de pesos en el 2011 a 118 mil millones de pesos en 2019. Pero el año pasado, por la pandemia se extendió a 12 días y tuvimos la cifra de 239 mil millones de pesos.
“Para este año teníamos la expectativa de qué se mantendría esta tendencia de crecimiento, aunque como no es precisamente comparable porque ahora se redujo… tuvimos resultados que casi alcanzamos los 200 millones de pesos. Fueron concretamente 192 mil millones de pesos, lo cual es un resultado muy bueno”, expuso.
Dijo que en 2011 el 48% se pagó en efectivo y en 2021 solamente 28%, en 2020 el 34% y en 2019 fue 40%.
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que de los 191.9 mil millones de pesos, 47 mil 519 millones de pesos se vendieron en negocios afiliados a la asociación y más del 60% fueron ventas con tarjeta de débito.