Permisionarios de zona federal
Lanrry PARRA
ISLA MUJERES, 16 de febrero.- Antes de que finalice el primer semestre del año, se espera que la totalidad de los permisionarios de zona federal del área de playas de la parte Norte cuenten con guardavidas privados, con la intención de garanizar la
seguridad de los turistas, informó el director de Protección Civil, Merced Ortiz Maya. Indicó que la integración del personal de rescatista por cada establecimiento, que avanza a buen ritmo.
Destacó que contar con guardavidas será obligatorio, tanto para la zona insular como la Continental de Punta Sam e Isla Blanca, lo que recalcó en reciente evaluación a un grupo de guardavidas de empresas locales.
Añadió que este año entró en vigor la obligatoriedad de contar con personal para atender emergencias con turistas, dentro de los límites del espejo de agua bajo su responsabilidad.
Esta medida se viene a acelerar, luego de que en fechas recientes una turista se lesionara cuando nadaba en la isleta de El Yunque, con la propela de un bote menor.
Cabe señalar que fue a mediados de enero pasado, cuando se dio el primer guardavida privado, del hotel Na-Balam, en Playa Norte, y conforme están pasando las semanas, se van incorporando otros para reforzar la seguridad en este sitio de alta concentración de visitantes.
La función de este tipo de persona adiestrada es prevenir accidentes.
En tanto, en las dos principales playas de la Isla, los guardavidas de Protección Civil siguen con responsabilidad, pero con la llegada de la parte privada, vendrá a ampliar el abanico de elementos necesarios para prevenir todo accidente, con lo que se busca llegar a cero ahogamiento y lesión por año, como meta para Verano próximo.