Ante embarcaciones abandonadas

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 23 de febrero.- Los prestadores de servicios náuticos se quejan ante la proliferación de pequeñas embarcaciones abandonadas tanto en la playa y en la laguna Makax, ya que generan una pésima imagen para el turismo que visita la

Isla.
Durante un recorrido se constató este problema que en su momento fue denunciado a la autoridad portuaria para que voluntariamente los prestadores de servicios y pescadores retiren las embarcaciones que están en el recinto portuario, frente a la pista aérea, que es paso obligatorio de cientos de embarcaciones.
En dicho sitio es posible observar tres unidades que están en condiciones de abandono, de las cuales dos tienen agua y están semihundidas.
Indicaron que en realidad esta area se ha convertido en un “tiradero” de naves viejas y otros los llevan por la orilla de la laguna Makax para abandonarlas.
En su momento,  la Administración Portuario Integral de Quintana Roo (Apiqroo) se ha pronunciado para que se retiren esas unidades desde hace algún tiempo, con la intención de que los pescadores y prestadores de servicios náuticos mantengan limpias las playas, pero nada se ha hecho al respecto.
Tanto pescadores como prestadores de servicios náuticos han expuesto su necesidad de ocupar el sitio para fondear sus embarcaciones al no contar con lugar adecuado, ya que están siendo expulsados de los sitios tradicionales para ser concesionados a la zona federal.
Al menos hay una docena de embarcaciones viejas en abandono en la laguna Makax, donde han estado llegando en los últimos tiempos, convirtiéndolos en cementerio, en lugar de proceder a su desmantelamiento, conforme a la Ley de Navegación.