En forma paulatina, tras reactivación
Lanrry PARRA
ISLA MUJERES, 15 de agosto.- Aunque de forma paulatina posiblemente imperceptible, la afluencia de visitantes hacia este destino vacacional va en aumento, tras el inicio de la reactivación económica en esta nueva normalidad, como resultado de la
afectación de la contingencia sanitaria por el covid-19 o coronavirus.
Tan sólo en julio pasado se duplicó el volumen de pasajeros en la terminal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Isla Mujeres, con relación al mes de junio, lo que representa una franca recuperación del número de visitantes.
De 77 mil a 124 pasajeros registrados en junio, se pasó a 139 mil 55 pasajeros en julio, lo que representa el 80.30 por ciento de aumento entre un mes a otro.
Sin embargo, ese volumen representa el 75.94 menor que la cifra de julio de 2019, la cual registró 578 mil 39 pasajeros. Pero julio 2018 impuso un récord con 584 mil 499 de personas.
El volumen de pasajeros transportados en julio, significo el traslado de cuatro mil 485.6 de personas diarios, y con el posible anuncio del desconfinamiento a fase amarilla del semáforo sanitario podría duplicar arribar a 200 mil gentes movilizadas para el último día de agosto.
Esa proyección significaría el 40 por ciento de los 507 mil 678 pasajeros de agosto de 2019.
Hasta el 31 de julio contabilizó un millón 531 mil 698 personas en lo que va 2020, lo que representa el 54.47 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.