Colindante con sistema lagunar
Lanrry parra
Isla mujeres, 20 de mayo.- En atención a la denuncia interpuesta y a las actividades de vigilancia por parte del grupo de guardianes comunitarios denominado “Río Chacmuchuch”, se realizó una inspección de un predio con relleno de material de
manejo especial de obra y residuos urbanos cercano al Area Natural Protegida (ANP) conocida como “Sistema Lagunar Chacmuchuch”.
Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPS) arribó al sitio y realizóon la debida inspección, para lo cual se observó un área rellena de cúmulos de material pétreo y residuos urbanos, así como vegetación y ejemplares adultos de árboles cortados con desprendimiento de raíz, ambas especies enlistadas en la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recuros Naturales (Semarnat).
Al momento de la inspección, trabajadores que estaban en el lugar no presentaron la documentación solicitada en la orden de inspección, por lo tanto se procedió a la clausura total temporal del predio por la disposición de residuos de manejo especial y residuos urbanos sin contar con los permisos correspondientes ante la posibilidad de que se continúe generando impactos negativos en la zona, ya que está a 200 metros de la Reserva Federal de la Biósfera del Caribe Mexicano.
Es importante señalar que durante el periodo del confinamiento, la PPA ha dado puntual seguimiento a las denuncias que demanda la población a través de los medios oficiales: [email protected] y a los teléfonos 983 7526773 / 983 1134900 / 983 1190819, exhortamos a la ciudadanía que denuncie por estás vías nos facilita la ubicación exacta y el momento preciso del daño ambiental.