Jefe policiaco emite recomendaciones
Lanrry PARRA
ISLA MUJERES, 20 de septiembre.- Tras una oleada de llamadas telefónicas registradas en Isla Mujeres, como parte de las acciones para un intento de extorsión, el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Eduardo Fouilloux Bataller,
hizo un llamado a los empresarios para no dejarse engañar y evitar que sean despojados de su dinero.
Fueron decenas de llamadas las que varios empresarios recibieron en los últimos días a través del número 9934456765, como un intento de extorsión.
Sobre el tema, el titular de la Policía Municipal, Fouilloux Bataller, explicó que en estos casos se debe mantener la calma y no dejarse dominar por la situación y mucho menos tomar una decisión a la ligera.
Asimismo dijo que se debe evitar contestar los números desconocidos, pero que en caso de contestar, es importante identificar el número del cual te están hablando, y si te preguntan: ¿Con quién hablo? Debes responder: “¿Con quién deseas hablar?” ¿A dónde quieres hablar?
Dijo que es de suma importancia no acceder ni hacer algún pago o depósito ni tampoco acordar algo con la persona que te marca, cuando en realidad no se sabe de quién o quiénes se trata.
Explicó que muchas veces este tipo de personas sacan información de las mismas redes sociales, es por eso que no se debe subir fotos tan personales ni tampoco publicar todo lo que se hace, ya que las rutinas o conductas, así como nombres de conocidos, es imformación que es utilizada para este tipo de situaciones.
Fouilloux Bataller comentó que es de suma importancia no ceder ante las exigencias económicas o demandas de quien busca extorsionar o defraudar.
Con relación a las llamadas que pueden recibir, es importante anotar el sexo de la persona que llama, acento, tipo de lenguaje y cualquier dato importante.
En los negocios se recomienda:
Procure que más de una persona abra el local.
Sea muy observador con los clientes, la frecuencia con que asisten.
Instale cajas de seguridad.
No instale objetos que obstruyan visibilidad a la calle.
Conserve en buen estado cerraduras y puertas.
Evite que los consumidores se aglomeren en la caja.
Procure mantener en la caja sólo el dinero necesario para dar cambio.
Mantenga separada la caja registradora del mostrador.
Instale ventanillas junto a las cajas.
Coloque iluminación suficiente.
Si tiene caja fuerte, empótrela en la pared.
Cuando tenga que transportar cantidades de dinero muy grandes, procure hacerlo a través de compañías especializadas, incluso si son pequeñas, hágase acompañar de otras personas.
En caso de que sea usted sujeto a esta extorsión favor de denunciar al 998 999 0051.