Para festejos de 174 años de ínsula 

 

Fernando Olvera del Castillo

ISLA MUJERES, 22 de julio.- El gobierno que encabeza Atenea Gómez Ricalde anunció un programa

con nutridas actividades que se llevarán a cabo del 3 al 18 de agosto, en el marco del 174 aniversario de Isla Mujeres “Fiestas de Fundación”.
Esta celebración, que se vive con mucha alegría entre los habitantes de la ínsula y a la cual se suman también los turistas, comenzará a las 8 de la noche del sábado 3 de agosto, en la Explanada Municipal, con la noche de elección y coronación de las embajadoras de las fiestas de fundación.
El lunes 5 de agosto se realizará la tradicional bajada de la Virgen, a las siete de la tarde con una santa misa y procesión, para culminar con la presentación de grupos de danzas en la Explanada Municipal.
La Dirección de Cultura informó que para el jueves 15 de agosto se realizará la inauguración de la Feria Fundación 2024, la santa misa y procesión, así como la tradicional vaquería y esa noche cerrará con la presentación de la orquesta jaranera “Juan Torres y su trombón de oro”, estas actividades darán inicio desde las siete de la tarde en la Explanada Municipal.
El viernes 16 de agosto se realizará el conversatorio “Memorias de un Pueblo de Pescadores”, a las seis de la tarde, en la Sala de Cabildo, después se realizarán los concursos del cebiche y de la bebida isleña, a las ocho de la noche en la Explanada Municipal y la presentación del comediante Pierre David, a las 10 de la noche. en la Explanada Municipal.
El sábado 17 de agosto se realizará la tradicional ofrenda floral, Cruz de la Bahía a las 10 de la mañana. Posteriormente en la Explanada Municipal, a las ocho de la noche, se llevará a cabo la Sesión Pública y Solemne, así como la presentación de la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El domingo 18 de agosto, en Playa Centro, a la una de la tarde, se llevará a cabo el Playa Fest, el cual tendrá actividades deportivas y recreativas, así como la feria de la michelada y DJ; para cerrar con broche estas fiestas de fundación, a partir de las nueve de la noche, en la Explanada Municipal, habrá un baile amenizado por Paleto “La Voz de la Cumbia”.
Las fiestas de fundación, además de dar arraigo e identidad a Isla Mujeres, Pueblo Mágico, contribuyen a generar bienestar compartido, ya que se genera una mayor derrama económica al incrementar considerablemente el número de visitantes durante estas fechas.