Texas, 16 de julio.- Fuertes inundaciones afectaron a Texas, entidad en el que se han registrado más de 100 muertes
por este fenómeno desde julio del año pasado. Greg Abbott, Gobernador del Estado, comunicó durante una conferencia de prensa reciente que se han emitido declaraciones de desastre para 59 condados, sin embargo, no descarta la posibilidad de que la lista aumente.
Se han rescatado un total de 75 personas hasta el momento, pero, en palabras del mandatario, las autoridades y equipos de emergencia lidian con una inundación “que probablemente batirá récords”. “Más de mil 300 efectivos estatales de más de 30 agencias ya se encuentran en acción. Se han desplegado más de 800 vehículos, más de 75 embarcaciones y 20 aeronaves. Nuestra prioridad ahora y durante el resto de estas lluvias torrenciales es salvar vidas”, enfatizó Abbott.
Entre los afectados no sólo se contabilizan personas, pues otros seres vivos han sido vistos luchando contra las fuertes corrientes provocadas por las inundaciones. Un video grabado por el equipo de cámaras de la televisora local News 4 San Antonio fue testigo de lo anterior, pues muestra a una manada de cuatro ciervos siendo arrastrada por el agua con rumbo desconocido.
A pesar de lo agitado de las aguas, los animales parecen no luchar contra la corriente. Estos ciervos flotaron sobre el arroyo Cibolo, que, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) creció poco más de 3 metros en tan solo 90 minutos, de acuerdo con reportes de ABC News.
Entre las 9:45 y las 11:15 horas de la mañana del miércoles 15 de julio, el cuerpo de agua alcanzó un nivel récord de casi siete metros de altura.