Ante negligencia de Esquivel Vargas

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de diciembre.- Artesanos de la alcaldía de Tihosuco lamentan que pese a la importancia y relevancia cultural y social para el municipio y el Estado, la histórica villa ha permanecido en olvido por autoridades municipales, haciendo caso omiso a las gestiones de la población que claman por servicios básicos y mejoras en materia urbana para aumentar las visitas a la Zona de Monumentos Históricos.  

Rufino Canul, conocido artesano de origen maya, recordó que en repetidas ocasiones han sido denunciadas las condiciones deplorables de calles y espacios públicos; sin embargo, el gobierno municipal que encabeza José Esquivel Vargas ha demostrado una falta de interés por atender las necesidades apremiantes de la alcaldía que es conocido como uno de los escenarios más importantes de la Guerra de Castas.

El entrevistado señaló que la nula atención a la vía publica afecta la imagen urbana de la alcaldía, sobre todo ahora que cuentan con la distinción de Sitio de Monumentos Históricos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que cada vez recibe mayor visita de turistas.

El artesano indicó que los habitantes de la Zona Maya han escuchado de supuestas estrategias para la reactivación económica mediante el impulso del turismo; sin embargo, destacó que en Tihosuco, a pesar de su trascendencia histórica y cultural no sólo para el Estado, sino para el mismo país tras reconocerlo como Zona de Monumentos Históricos, la localidad continúa en total abandono por las autoridades locales.

Rufino Canul señaló que el presidente municipal, José Esquivel Vargas, no ha visitado la comunidad para atender sus demandas, entre las cuales destacan el bacheo de las calles, ampliación de la red de energía eléctrica, agua potable, así como el apoyo para buscar canales de comercialización de sus productos y creaciones artísticas.