De Ingeniería en Desarrollo Comunitario
Alejandro CHAN PUC
FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de noviembre.- Con la finalidad de ampliar la oferta educativa para jóvenes de la Zona Maya, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto anunció la apertura de la nueva carrera profesional “Ingeniería en Desarrollo Comunitario”, esto pese a que personal administrativo y docente confirmó que desconoce los estudios de factibilidad y validez de la especialidad.
En conferencia de prensa virtual, Diego Ramón Briceño Domínguez, director de la máxima casa de estudios en la Zona Centro del Estado, anunció la apertura de una nueva carrera profesional, que se sumará a la amplia oferta educativa que se ofrece a jóvenes egresados de nivel media superior.
El directivo señaló que después de un estudio de factibilidad se optó por esta carrera que tiene por objetivo formar ingenieros en desarrollo comunitario promoviendo el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.
Briceño Domínguez señaló que con esta especialidad se solventará la necesidad de líderes que atiendan el sector de las comunidades rurales. Además, comentó que la apertura de esta carrera es histórica pues el programa en Desarrollo Comunitario pues atiende principalmente el sector social.
En su intervención, Jorge Zapata Cruz, subdirector de Investigación y Posgrado, destacó que los egresados en esta carrera podrán potencializar el desarrollo social, cultural y político de las comunidades a través de competencias profesionales que adquirirán en nueve semestres.
De esta manera aseguró que el ciclo escolar dará inicio el 1 de marzo de 2021, por lo que el plantel ya se encuentra entregando fichas de admisión que por esta ocasión se ofrecen sin costo a los jóvenes egresados de nivel bachillerato.
En la rueda de prensa también se anunció la Modalidad Mixta para la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial que tiene el objetivo de profesionalizar a los trabajadores de la ciudad de Tulum.
Esta modalidad se ofrecerá en el 1 de marzo de 2021 y se ofertará en la Unidad Académica de Tulum los días viernes y sábado, en donde estudiantes que conforman la matrícula actual el 60% se encuentra laborando y estudiando.
Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación en el Estado, comentó que el programa educativo vendrá a fortalecer a una de las regiones más importantes del Estado hablando cultural e históricamente.
“Ayudará al desarrollo regional con un valor agregado que beneficiará a las comunidades con profesionistas que puedan responder a la demanda que implicarán mega proyectos como lo es el Tren Maya”, puntualizó el funcionario.