Por respaldo de dependencias

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de septiembre.- Con el respaldo de las dependencias estatales y federales, el campo ha repuntado en diversos rubros durante el presente año al aplicarse en el municipio carrilloportense más de 50 millones de pesos

para fortalecer las actividades agrícolas, ganaderas y apícolas en beneficio de miles de familias de la Zona Maya.
Paoly Perera Maldonado, presidenta municipal carrilloportense, reconoció que durante su administración tuvo grandes respuestas a sus gestiones hechas en dependencias estatales y federales para fortalecer las actividades del campo de las cuales dependen miles de familias de la Zona Maya.
En este sentido, la Edil explicó que entre las dependencias que se sumaron al desarrollo carrilloportense están la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe); el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Fondo Nacional de Fomento a las Artes (Fonart) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Pueblos Indígenas (CDI).
Señaló que entre las inversiones más importantes destaca el componente ProAgro de la Sagarpa que destinó 29 millones 715 mil 818 pesos, beneficiando con ese programa a siete mil 335 campesinos que cultivan diversas superficies de maíz y frijol, principalmente, además la misma dependencia a través del Programa de Pequeños Productores a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria ha liberado un millón 248 mil 750 pesos que representan el 17 por ciento de la cobertura en la entrega de ese proyecto.
Aunado a ello, la Sagarpa, en coordinación con la Sedarpe y Conagua, apoyó al municipio para la instalación de cinco sistemas de riego en las comunidades productoras de Emiliano Zapata y Nuevo Israel, ejecutando proyectos para el beneficio de más de 100 familias.
En tanto que en el Inaes se gestionaron recursos por un millón 250 mil pesos destinados a la producción pecuaria, la cría de ovinos, porcinos y producción de miel.
Paoly Perera explicó que los esfuerzos, las gestiones y trabajos para lograr reposicionar el campo y las áreas productivas del municipio de Felipe Carrillo Puerto no se han detenido y por el contrario los resultados y hechos concretos están a la vista han respondido a las expectativas de los productores para resolver las necesidades más apremiantes de sus familias.